Por: Adriana Olvera
Cancún.- En la actualidad, existe un inversionista interesado en construir un astillero en la zona norte del estado, aunque para ello necesita un terreno apto, lo que hasta ahora no se ha logrado conseguir, declaró Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, quien señaló que es urgente poder contar con esta infraestructura.
En entrevista, el dirigente de este sector indicó que el único astillero autorizado está en Isla Mujeres, pero el que solicita salir para reparaciones obtiene una cita hasta después de seis meses.
Ante ello, la opción más cercana es en Progreso, pero trasladarse hasta allá implica que una reparación de 100 mil pesos llegue a costar entre 600 y 700 mil pesos, estimó.
Esto, por los trámites “engorrosos” ante la Capitanía de Puerto para abandonar la entidad, además de hacer lo mismo para el ingreso a aquel puerto. A ello, se le suma el costo del combustible, los salarios para mantener tres turnos, con comida y alojamiento, y la espera para salir a tierra en Yucatán, que puede tomar hasta 15 días.
“Un astillero acá es algo que necesitamos con urgencia, urge demasiado; por eso queremos apoyar a esta persona”, declaró.
El problema es que, por el turismo, todos los terrenos aptos, que deben tener 50 metros de frente de mar y unos 300 metros de fondo, ya están utilizados para hoteles u otros giros similares.
Fernández Millán estimó que el 40% de las embarcaciones del destino están en espera de ir a un astillero para mantenimiento.
La demanda es alta, pues desde la pandemia se disparó la llegada de embarcaciones, que suman más de 15 mil privadas y 3 mil de trabajo.


















Sé el primero en comentar