Proyectan programa de vivienda rural construida con sargazo

CHETUMAL, Q. ROO.- Roció Morena Mendoza, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, adelantó que sería antes de que finalice este 2018 cuando en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se haga el lanzamiento de un programa para la construcción de viviendas con sargazo, para lo cual se buscarán recursos federales para la multiplicación de este beneficio para viviendas rurales.

Como se recodará en semanas anteriores, el microempresario Omar Vázquez Sánchez, propietario del vivero Blue-Green en Puerto Morelos, presentó un proyecto el cual consiste en la elaboración de ladrillos a base de sargazo.

En su momento, apuntó que es vivienda 100 por ciento orgánica y mucho más económica en su construcción comparada con una vivienda de concreto, esto debido a que está hecha con 60 por ciento de sargazo y sin cemento, lo cual genera un ahorro en recursos de entre el 30 y 40 por ciento.

La casa en la que vivíamos con mis abuelos era hecha de adobe, entonces fue utilizar parte de esa técnica, pero utilizando el sargazo, siempre con el fin de hacer algo pensando en ayudar a la gente que no tiene una vivienda. Empezamos a hacer las pruebas, la UNAM se llevó las pruebas de resistencia, no huele feo, no hay pulga y es un invento 100 por ciento mexicano”, explicó.

Vázquez construyó una casa de 40 metros cuadrados en la que bien cabe una recámara, una sala-comedor y baño.

Después de este proyecto que ha llamado la atención de otros empresarios interesados en el ramo de la construcción, la encargada del despacho de la Sedeso, Roció Morena Mendoza, apuntó que se ha conjuntado la idea de lanzar un proyecto en donde se capacite a los habitantes de la zona rural para generar empleo y en segundo término alcanzar a generar viviendas sustentables con este alga marina.

Apuntó que aún esta en proceso de implementar los parámetros de esta idea y que con ello se obtengan los beneficios mediante recursos estatales y federales, pero esto será algo que se trabajará en las siguientes semanas con la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado.

La entrevistada dijo que esto es una idea donde tendría 100 por ciento de participación el microempresario que logró la construcción de dicha vivienda con sargazo y que con ello se estaría dando paso a una solución integral para todas las toneladas de esta alga que ha tenido un recale atípico en este año.

Se ha mencionado que son más de 160 mil metros cúbicos los que se han podido recoger de las diferentes playas de siete municipios en el estado, donde también se han presentado diferentes proyecto para la generación de cosméticos, fertilizantes, productos para la disminución del peso, así como energía eléctrica entre otros temas.

Salir de la versión móvil