Por Adriana Olvera
Cancún.- Una vez que esté concluido el Puente Nichupté este diciembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) tiene preparado otro proyecto en la zona: la construcción de un segundo piso para el bulevar Kukulcán, en su entronque con este puente, para facilitar la circulación en la zona.
Guido Mendiburo Solís, director del centro SCT Quintana Roo, comentó en entrevista radiofónica que el proyecto ya está en un 80% de avance, con la expectativa que se lo autoricen para iniciarlo en 2026, si bien su conclusión pudiera ser hasta dentro de dos años.
El Puente Nichupté, explicó, concluirá en el bulevar Kukulcán con un entronque en forma de “y griega”, pero lo que buscan es tener un distribuidor vial en esta zona, con un segundo piso, para los automovilistas que deseen pasar de largo, lo que dejaría el área de abajo solo para quienes quiera conectar con el puente.
El funcionario indicó que en el empalme que realizan del puente con el bulevar Kukulcán, ya están dejando la preparación para esta futura obra.
Actualmente, el Puente Nichupté tiene un avance del 90.4%, con el compromiso de concluir todo en diciembre.
“Lo más difícil, que era la cimentación en el área lagunar, ya salimos; ahora estamos en el nivel de la superestructura, con las trabes y lozas”, explicó.
Uno de los puntos más difíciles, señaló, es donde se construyó un puente metálico, de unos 103 metros, equivalente a tres claros, para librar una caverna de unos 60 o 70 metros de longitud.
Del lado del distribuidor vial, comentó, ya se adecúan las áreas para el sistema de medición de velocidad, que funcionará con cámaras con detectores de placas, que llevarán un registro de los vehículos que ingresan y salen de la Zona Hotelera.
Mendiburo Solís dijo saber que se quiere hacer una estación de autobuses en ese lugar, por lo que están en pláticas desde hace meses con el ayuntamiento para ver soluciones y evitar que la zona sea un “cuello de botella”.
“No será en este contrato, pero ya se verá la manera de darle solución”, comentó.















Sé el primero en comentar