Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer avances en el Plan de Salud en la conferencia Mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El director del IMSS informó que la semana pasado mantuvo una reunión con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, para hablar sobre el programa Salud para el Bienestar y acordaron que, el levantamiento del diagnóstico de campo, se hiciera de manera conjunta y está por arrancar.
Se trata de dos hospitales: el integral de José María Morelos, que requiere una sustitución para una ampliación, sin embargo, está todavía a nivel de anteproyecto.
Ya se tiene contemplado una inversión de 244 millones de pesos, toda vez que ya cuentan con un predio.
En tanto, en Tulum, es un hospital que se construyó en 2016 pero que nunca entró en operación.
Existe una inversión de 68 millones de pesos en equipamiento y 94 millones de pesos en obra y ahora está en reclutamiento de personal para echarlo a andar.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió en la Ciudad de México con Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y con Pedro Zenteno Santaella director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para gestionar el incremento y mejoramiento de la infraestructura médica en la entidad.
En el encuentro con Tobledo Aburto se analizó la viabilidad de construir Unidades de Medicina Familiar en Chemuyil, municipio de Tulum; en Kantunikín, municipio de Lázaro Cárdenas, así como en Playa del Carmen y Cancún.
También se habló sobre la construcción de un consultorio en Holbox.
Mara Lezama y el titular del IMSS acordaron la realización de una visita a Quintana Roo para revisar la infraestructura hospitalaria, el proyecto de ampliación de un hospital en el sur del estado, así como la construcción de las unidades de medicina familiar.
Durante el encuentro con Zenteno Santaella, acordaron que cada municipio cuente con un Centro de Atención Médica lo que se logrará en colaboración con los Ayuntamientos que serán los responsables de aportar el local, básculas para bebés y adultos así como de mesa de exploración.
Sé el primero en comentar