Una compañía en Cancún comenzó a distribuir uno de los nueve métodos de prueba rápida aprobados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para detectar el COVID-19.
De acuerdo a información de SIPSE, Armando Macías, Director de High Impact Solutions, explicó que la prueba rápida es una prueba inmunológica basada en la detección de anticuerpos (IgC e IgM) en la sangre, suero o plasma de la persona que se está probando.
“La prueba cuenta con todo lo que se necesita para sacar una gota de sangre del dedo, muestra que se coloca en un lector (que es parecida a una prueba de diabetes o embarazo) y ahí te va a arrojar qué tipo de anticuerpos ha generado tu organismo si tienes la enfermedad”, dijo.
“Si te marca una línea indica que no has contraído la enfermedad, pero sí se desarrolló una respuesta se va a reflejar en el lector. Es una prueba que tiene el 94% de efectividad y está aprobada por la Cofepris y la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación en Estados Unidos)”, dijo.
“Si no tienes síntomas, eres libre de hacerla, pero recomendamos que se haga después de los sietes días, porque a partir de ese momento se comienzan a formar anticuerpos para que la lectura sea la correcta, aunque también hay gente que tuvo síntomas sospechosos y quiere saber si tuvo o no la enfermedad”, dijo.
La distribución de pruebas de la compañía comenzó hace una semana, durante la cual se aplicaron 49 pruebas, y los resultados fueron negativos. Armando Macías señaló que el costo de cada prueba rápida de COVID-19 es de 1,000 pesos.
La prueba consiste en:
- Toma de la muestra de una gota de sangre y se coloca en una pipeta en posición vertical
- Inmediatamente se añaden dos gotas del reactivo
- Se espera 10 minutos
- Resultado del test: positivo si aparece una línea de color rojo en la ventana IgM, positivo con desarrollo de anticuerpos dos líneas y si ha sido superada una línea en la ventana IgC.
Sé el primero en comentar