Durante la conferencia de prensa de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador público el acuerdo por el que se crea la Comisión de Amnistía que vigilará que dicha ley sea cumplida y coordinará las acciones relacionadas con ella.
Este documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, establece que el grupo será presidido por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
La comisión será integrada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; María Luisa Albores, secretaria de Bienestar; Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
El acuerdo señala que Sánchez Cordero podrá invitar a las sesiones del Consejo a representantes de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ‘cuando lo considere necesario’.
La Ley de Amnistía es también en favor de mujeres acusadas del delito de aborto; de personas indígenas que durante su proceso legal no contaron con intérpretes o defensores que conocieran su lengua, así como en favor de quien cometió robo simple y sin violencia.
Será trabajo de la Comisión determinar si una persona presa entra dentro de esos supuestos y por lo tanto, puede acceder a su libertad.
Sé el primero en comentar