La presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que adiciona un párrafo al artículo 105 y modifica el artículo 107 de la Constitución, mejor conocida como ‘Supremacía Constitucional’; entrará en vigor este viernes.
En el artículo 105, la adición fue la siguiente: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Mientras que al artículo 107 de la Constitución se adicionó : “Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda”.
En los artículos transitorios del decreto de reforma se lee que entrará vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, hoy 1 de noviembre. El segundo artículo especifica que “los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto”.
La reforma que fue publicada en el DOF, luego de que el Congreso y 23 legislaturas locales aprobarán la reforma al primer párrafo de la fracción II del artículo 107, y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la carta magna en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal se encuentra firmada por Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
De igual forma se encuentra firmado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña; y el de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Sé el primero en comentar