CHETUMAL, Q. ROO.- Este día 14 de junio fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la Ley de Movilidad del estado, luego de que fuera aprobada el pasado 28 de mayo por los diputados del Congreso local, lo que da entrada a una serie de modificaciones en cuanto a la regulación de transporte, en busca de garantizar a los quintanarroenses acceso a este, infraestructura, condiciones administrativas y prestación de servicios que partan y tengan como objetivo primordial, la satisfacción del derecho humano a la movilidad.
Como ya se había dado a conocer, con esta ley se creará el Instituto de Movilidad del Estado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.
Cabe mencionar que, según lo establecido en los artículos transitorios, la ley entrará en vigor en 90 días naturales siguientes a su publicación en el Periódico Oficial. Además, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor, el gobernador deberá nombrar al director general del Instituto de Movilidad.
La ley señala que, en el otorgamiento de concesiones, el Instituto vigilará que se eviten prácticas monopólicas. Establece que ninguna concesión se otorgará si con ello se establece una competencia ruinosa o ésta va en detrimento de los intereses del público usuario, o se cause perjuicio al interés público.
Postura de sindicatos
Por su parte, algunos líderes sindicales del gremio taxista se pronunciaron respecto a la publicación de la Ley de Movilidad, señalando que aún se harían algunas reformas.
Es muy importante aclarar respecto a la publicación de la Ley de Movilidad, el día de hoy, en el Periódico Oficial del Estado, que se trata de un procedimiento jurídico natural a raíz de un acuerdo para reformar esta misma Ley, o sea que necesariamente tenía que ser publicada para posteriormente ser reformada, de tal modo que se garantice la seguridad en el patrimonio familiar y las fuentes de empleo de los taxistas de Cancún y en general de Quintana Roo”, escribió Erasmo Abelar Cámara, secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” que opera en el municipio de Benito Juárez.
En el mismo sentido se pronunció en Frente Único de Trabajadores del Volante a través de un comunicado de prensa, así como su líder y también dirigente del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”.
Acuerdo entre Sintra y taxistas
Este día también trascendió que los taxistas del estado finalmente habrían aceptado la Ley de Movilidad, al firmar un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), para evitar más actos de inconformidad por la entrada de las plataformas digitales al estado, como Uber.
“Es correcto, hay que recordar que la aprobación de esta ley causó inconformidad entre el gremio taxista del estado, al grado de realizar bloqueos en carreteras federales en reclamo a este tema”, señaló el titular de Sintra, William Conrado Alarcón, quien aseguró que ya no se harán este tipo de protestas, tras llegar a un acuerdo con los trabajadores del volante.
En cuanto al caso de Uber, señaló que primero deberá de cumplir con los requerimientos establecidos en el reglamento, para poder iniciar con el servicio en estado.
Sé el primero en comentar