El proyecto de arte urbano “Corazón de Pescador” reúne a creadores de Ciudad de México, Monterrey, Cuba, Playa del Carmen y Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de 10 artistas muralistas le dan color y atractivo a las paredes cercanas a los embarcaderos y entrada principal de la comunidad Puerto Juárez, en la ciudad de Cancún. La intención es llevar a la sociedad un mensaje directo de conservación y protección a los sistemas naturales marinos.
Se trata del proyecto de embellecimiento de Puerto Juárez denominado “Corazón de Pescador”, y es una iniciativa de los hoteles Oasis y el Ayuntamiento Benito Juárez, los cuales hicieron una convocatoria de artistas de la pintura y seleccionaron a 10 de ellos procedentes de la Ciudad de México, Monterrey, Cuba, Playa del Carmen y Cancún.
“No es lo mismo ver paredes tristes y vacías, que ver el colorido con temas ambientales. La intención es que la gente se sienta feliz con este entorno y lo haga suyo”, dijo para El Quintana Roo.mx, Omar Medellín, experimentado pintor procedente de Playa del Carmen.
“Estamos retratando la identidad de Puerto Juárez. Tratamos de identificar el tiempo prehispánico, el intercambio de cacao, elementos básicos como el maíz y un poco de la vida marina”
“Aquí estamos retratando la identidad de Puerto Juárez. Tratamos de identificar el tiempo prehispánico, el intercambio de cacao, elementos básicos como el maíz y un poco de la vida marina”.
Aunque todavía no están acabados, uno de los murales más bellos y que más llama la atención en el puente de acceso (José López Portillo y Bonampak) es el que representa a la emblemática Ixchel, diosa maya del amor, de los mares y de la fertilidad.
“Esta es una historia antigua de los pescadores que se iban a altamar. Esta mujer era novia de uno de ellos y ambos murieron por amor, y es por eso que las mujeres de aquel entonces le pedían que cuidara a sus esposos que se iban a pescar, para que regresaran con bien”, señaló Sony Montana, artesano originario de Cancún.
Dersu Uzala nos explica el mensaje de respeto que tiene su obra, tanto para el mar como para las especies que habitan en él: “Estoy haciendo un tiburón ballena y a Quetzalcóatl, que van nadando hacia un corazón formado por corales y arrecifes, y van a haber personas destruyendo este corazón. Entonces la idea es que el tiburón y Quetzalcóatl van a protegerlo de quienes están acabando con este recurso natural”.
Los talentosos jóvenes terminarán sus pintorescas obras esta misma semana y esperan que el programa “Corazón de Pescador” continúe extendiéndose por todo el municipio Benito Juárez, para que se puedan recuperar espacios abandonados y embellecer más lugares públicos para deleite de las familias locales y turistas.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar