PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- De acuerdo con un análisis del organismo ciudadano Transparencia por Quintana Roo A.C. (TxQroo) sobre los portales de transparencia de los municipios del estado, es que se calificó su nivel de cumplimiento, así como cuánto han avanzado en el tema en diferentes periodos en los que han sido evaluados, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.
Detalló que la primera verificación se realizó en enero de 2018, respecto al cumplimiento del cuarto trimestre de 2017, que tuvo como resultado un análisis sustentado publicado en abril 2018 arrojando los siguientes datos:
– Los municipios que presentaron alto nivel de incumplimiento son: José María Morelos 100%, Isla Mujeres 94%, Bacalar y Lázaro Cárdenos 92%.
– Llamando la atención el caso de Benito Juárez con 88% de incumplimiento, pues al tratarse del municipio que recibe mayores ingresos y tiene el presupuesto más elevado, presentar un nivel de transparencia tan bajo, es inquietante no sólo por el nivel de incumplimiento y violaciones a la ley estatal, sino porque vulnera el derecho de los ciudadanos a informarse ¿en qué se invierte?, ¿cuándo?, ¿cuánto? y ¿cómo? se manejan sus recursos y finanzas públicas.
Asimismo, se hicieron observaciones especiales a cada municipio en relación a los programas y líneas de acción de sus planes de desarrollo, lo que en la mayoría de los municipios se acreditó el incumplimiento de sus propios planes rectores, resultados que se vertieron en análisis particulares de cada uno de ellos, a fin de mejorar y promover el correcto ejercicio de la rendición de cuentas. Sin llevar a cabo las denuncias pertinentes, pues los lineamientos en la materia estipularon que los incumplimientos serán vinculatorios en el año 2018.
Para dar seguimiento a los estudios realizados e incentivar el cumplimiento de Transparencia y rendición de cuentas a los municipios, a principios de mayo TxQRoo realizó una segunda verificación correspondiente al primer trimestre del 2018, observando cambios sustanciales en el comportamiento de los niveles de cumplimiento, arrojando los siguientes resultados:
El caso del municipio de Puerto Morelos destaca especialmente, ya que presentó una disminución del 30% en el nivel de cumplimiento. Este Municipio al cierre del 2017 presentó 58% de cumplimiento, y en el primer trimestre de 2018 presentó un 22%, lo que representa 78% de Incumplimiento. Es decir, de las 50 fracciones obligatorias por Ley, únicamente transparentó 11.
A continuación presentamos los resultados obtenidos en la última verificación de Transparencia en los portales municipales:
Como se puede observar, aún queda trabajo por hacer en materia de rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales, y la ciudadanía deberá informarse más y mejor sobre sus derechos. Esto permitirá fortalecer una visión de gobierno abierto que únicamente sucederá en corresponsabilidad entre ciudadanos y todo el aparato Institucional.
“Reconocemos el trabajo de aquellos municipios que se esforzaron por cumplir con la ley, y así brindar certeza legal a los ciudadanos; así mismo, recordamos a quienes incumplen con su deber como instituciones públicas, que existen repercusiones por no atender lo que la ley marca”, señala.
Derivado de lo anterior, a finales de junio TxQRoo denunció ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Idaipqroo) a todos los municipios del estado de Quintana Roo, por el incumplimiento a rendir cuentas a los ciudadanos quintanarroenses a través de sus portales, por dichas omisiones en la publicación de la documentación generada por los sujetos obligados en el primer trimestre de 2018, momento oportuno para vincular y en su caso sancionarlos de conformidad a la normatividad en la materia.
Por lo anterior, TxQroo hizo un exhorto a las administraciones salientes, que en un ejercicio de buen gobierno y de responsabilidad moral, profesional y legal, el cierre administrativo sea eficiente dejando completa la información de los portales de transparencia, para registro histórico, tal como la misma ley lo exige. Así también, para los gobiernos entrantes, que eventualmente tomarán las riendas de los gobiernos municipales, que continúen y mejor aún, refuercen las acciones para transparentar la rendición de cuentas, incentivando la participación ciudadana para favorecer a un gobierno abierto.