Los bombardeos en el este de Siria cesarán 11 horas al día durante cuatro días; ONU denuncia decisión insuficiente y unilateral por parte de Rusia
GINEBRA, Suiza.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó prolongar la pausa humanitaria en la ciudad siria de Alepo durante 24 horas, anunció ayer el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y difundió Efe.
“Por encargo del comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, se ha tomado la decisión de prolongar la pausa humanitaria durante 24 horas”, dijo Shoigú, citado por los medios rusos.Shoigú destacó que la decisión de prolongar la “pausa humanitaria” cuenta con el apoyo del régimen del presidente de Siria, Bashar Asad, con el que Putin mantuvo el miércoles una conversación telefónica.
La pausa humanitaria declarada por Moscú y Damasco, que comenzó ayer a las 08:00 hora local y debía prolongarse hasta las 19:00 horas.
CESE DE 11 HORAS DIARIAS DURANTE CUATRO DÍAS
Rusia anunció a las Naciones Unidas que dejará de bombardear el este de Alepo 11 horas al día durante los próximos cuatro días. Sin embargo, según ha aclarado la ONU, no es suficiente para conseguir llegar a un acuerdo y que los militares dejen la zona sitiada.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha declarado ante la prensa que da la bienvenida a las pausas humanitarias, “pero esto no es el inicio del plan delineado por la ONU para un cese permanente de las hostilidades en Alepo”.
“Esto no es el inicio del plan delineado por la ONU para un cese permanente de las hostilidades en Alepo”
A su vez, ha señalado que la ONU no tiene nada que ver con los “corredores humanitarios” establecidos por Rusia, con el supuesto fin de permitir la evacuación de civiles, y dijo que ésta también ha sido una iniciativa unilateral rusa.
La sección oriental de Alepo, controlada por grupos rebeldes, se encuentra totalmente cercada desde el pasado 7 de julio, lo que ha hecho que a partir de entonces sea imposible aportar cualquier tipo de ayuda humanitaria a los decenas de miles de civiles que allí se encuentra.
A CONTRARRELOJ
A pesar de ello, De Mistura ha dicho que según las informaciones que ha recibido los civiles no quieren utilizar los corredores humanitarios rusos para salir mientras dura el cese temporal de los bombardeos, de once horas diarias de aquí al domingo próximo.
Jan Egeland, director de la Fuerza Humanitaria Siria, ha añadido que la ONU tiene intención de extender las pausas humanitarias hasta el lunes. Aunque todavía no hay ningún acuerdo para llevar refuerzos a la zona sitiada, la ONU está trabajando a contrarreloj para conseguir los permisos necesarios del Gobierno sirio, según afirmaba Egeland.
Fuente: El Mundo
Sé el primero en comentar