CIUDAD DE MÉXICO.- El partido de Morena en San Lázaro sumó cuatro diputados más (del PT) a su bancada, aparte de los cinco que el PVEM le entregó ayer, con que la bancada alcanzó los 256 integrantes.
De haberse concretado ayer que legisladores del PT renunciaran a ese partido para irse con Morena, este partido no hubiera tenido que echar mano de una negociación con el PVEM para lograr la mayoría absoluta.
Con ayuda del PVEM, Morena consiguió los cinco diputados que necesitaba para presidir, al mismo tiempo, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Uno de ellos es Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda en el gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas, quien se hizo pasar por indígena para lograr la candidatura como diputado federal.
Originalmente, Morena tenía 191 diputados, PT y PES le cedieron 56, pero aún necesitaba cuatro más para lograr 251, es decir, la mayoría absoluta. Esos dos partidos no quisieron cederle más legisladores y, entonces, la opción fue el Verde.
Así, luego de que Morena en el Senado ayudara a aprobar la licencia de Manuel Velasco, cinco diputados del PVEM se sumaron a Morena.
Los Verdes que cambiaron de bancada son Nayeli Fernández, Erika Rosas, Humberto Pedrero, cercano al gobernador Velasco, y los diputados quintanarroenses Ana Patricia Peralta, Francisco Elizondo, éste último ex delegado de la SCT.
Con estos números, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, asumirá la presidencia de la Junta este jueves y hoy se formalizará el acuerdo en una reunión de coordinadores.
Los números finales de la integración de las bancadas de diputados son: Morena 252; PAN, 79 (perdió uno luego de que Lucía Riojas se declarara diputada sin partido); PRI, 47; PT, 31; PES, 30; MC, 28 (ganó uno); PRD, 20; PVEM, 11 (perdió 5) y dos diputados sin partido.
Estos números ya son oficiales, la Secretaría General de la Cámara de Diputados los publicó en el sitio web de la Cámara Baja.
Sé el primero en comentar