Q. Roo no está en quiebra: Guillermo Molina

El titular de la Sefiplan admitió una deuda pública estatal de casi 20 mil millones de pesos y de 574 a proveedores, hecho que consideró controlable

 

CHETUMAL, Q. Roo.- Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la XV legislatura y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, afirmó que la deuda pública del estado es de 19 mil 197 millones de pesos, mientras que la deuda para proveedores es de 547 millones de pesos. Aseguró que se dejará garantizado el pago de la nómina por un monto de 440 millones de pesos.

Las declaraciones del secretario se dan días después de que el coordinador general de la transición, Francisco López Mena, asegurara que “se recibirá el estado en una situación de quiebra financiera. El actual manejo de las finanzas públicas está teniendo diferentes aspectos. Un déficit de operación que al recibir el gobierno (el día 25 próximo), se estima en alrededor de 2 mil 700 millones de pesos. Una incorrecta distribución de los recursos que se han destinado, en mayor medida, al gasto corriente, en vez de destinarse a la inversión”.  

A su llegada al recinto del poder legislativo Juan Pablo Guillermo Molina fue cuestionado duramente por los diputados de Acción Nacional, Sol Azteca y Encuentro Social, Fernando Zelaya Levin, Emiliano Ramos y Carlos Mario Villanueva, respectivamente, sobre temas como la deuda pública, la deuda a largo plazo, obra pública, obras de educación, salud, así como disminución de índices de pobreza que no se lograron durante la administración gubernamental que está a punto de salir.

El titular de Sefiplan negó que se tenga una quiebra en las finanzas estatales, pero aceptó que se tiene una deuda de 574 millones de pesos a proveedores, la cual consideró como controlable.

 

 

LO QUE DEJAN EN CAJA

En cuanto al monto que dejará en la “caja” para el gobierno que encabezará el gobernador electo Carlos Joaquín González, aseguró que serán más de mil 200 millones de pesos.

 


EN LAS ARCAS DEL ESTADO

1,200 mdp quedarán para la siguiente administración

440 mdp se destinarán a 1a quincena de funcionarios

220 mdp se tienen para aguinaldos, 50% de lo necesario


 

 

Al ser cuestionado con respecto al tema del pago de nómina para la primera quincena de octubre, mencionó que serán 440 millones de pesos que se tienen garantizados para el pago de la primera quincena de los trabajadores de la próxima administración.

Cabe destacar que este fue uno de los rubros más cuestionados por el equipo de transición, pues a decir de López Mena “no existe una nómina consolidada, su captura es parcializada y fragmentada, hay más de un sistema y no se integra toda la información en una sola base. No sabemos cuántos servidores públicos hay en el estado, no sabemos cuántos de ellos realmente trabajan”.

En cuanto al tema de aguinaldos -aseguró Guillermo- se tiene un fideicomiso por 220 millones de pesos, es decir 50% de lo que se requiere para esta prestación, motivo por el cual el gobierno que iniciará el 25 de septiembre tendrá que aportar el 50% restante.

 

EL BONO, EN VEREMOS

Con respecto al tema del bono sexenal, afirmó que “serán responsables” pero primero se tendrá que garantizar el pago de nómina y posteriormente se verificará si se brindará este beneficio para más de 21 mil trabajadores al servicio del gobierno del estado.

Es importante recordar que el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, aseguró que se entregaría este beneficio del “bono sexenal” antes de que finalice su administración a todos los trabajadores al servicio del poder ejecutivo.

Sobre el tema de la empresa paraestatal VIP Saesa, que ha sido señalada recientemente por recibir en todo el sexenio mil 200 millones de pesos para la operación de aviones en beneficio de políticos estatales, Juan Pablo Guillermo confirmó que forma parte del consejo de operación de dicha paraestatal, además de mencionar que se erogaron 200 millones de pesos en el ejercicio 2015 para el funcionamiento de la misma, más de lo que destinó a municipios como Lázaro Cárdenas, cuyo presupuesto apenas rebasó los 181 millones de pesos.

 

 

Foto: Samuel Caamal

Salir de la versión móvil