La PGR, en coordinación con la Armada y la Policía Federal, aseguró en las costas del estado 100 kilos de marihuana en menos de cuatro días
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos días, la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, en coordinación con la Armada de México y la Policía Federal Preventiva, han asegurado varios recales de droga.
Los decomisos suman 100 kilos de marihuana hallada en las ciudades de Cancún, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres y 56 semillas de cannabis procedentes del aeropuerto Internacional de Cancún.
En los reportes emitidos en lo que va de este mes, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal de Quintana Roo, inició carpetas de investigación por delitos contra la salud derivados de la puesta a disposición de diferentes recales de drogas que fueron asegurados por la Policía Federal, así como por la Armada de México y autoridades de Seguridad locales.
DECOMISOS EN AGOSTO
DÍA 11:
35 kg. en Cozumel
5 kg. en Cozumel
DÍA 10:
56 semillas en Cancún
2.5 kg. en Cancún
5 kg. en Isla Mujeres
DÍA 9:
9.5 kg. y 2.5 kg. en Cozumel
2 kg. en Isla Mujeres
14 kg. en Puerto Morelos
DÍA 8:
3 kg. en Puerto Morelos
21,5 kg. en Cancún
El pasado 11 de agosto se reportó el aseguramiento de 40 kilogramos de marihuana por parte de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), quienes realizaron un recorrido de vigilancia de Punta Arrecifes a Castillo Real en el municipio de Cozumel, encontrando un paquete rasgado confeccionado con cinta canela, el cual contenía marihuana.
En un segundo recorrido a unos metros del lugar citado, los marinos localizaron cuatro paquetes de marihuana envueltos con cinta canela. La droga asegurada resultó un total de 35 kilos.
En otra acción, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México señalaron que al realizar un recorrido de vigilancia acompañados de elementos caninos en el kilómetro 29 + 500 de la Playa Sur de la Isla de Cozumel, hallaron un paquete de marihuana elaborado con cinta con un peso bruto de 5 kilos.
El total de los 40 kilos encontrados en la isla quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con las investigaciones correspondientes.
El 10 de agosto se registró una denuncia realizada por la Subadministradora de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún, la cual dejó a disposición un sobre que se encontraba en el recinto fiscalizado colindante a la Aduana de Cancún, que contenía una tarjeta de felicitación con 56 semillas pegadas con cinta adhesiva con las características de la marihuana.
Por otra parte elementos de la Policía Federal recibieron una llamada del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) cuando se encontraban realizando labores de vigilancia, informando del hallazgo de un envoltorio sospechoso en una playa cercana a un hotel. Al llegar al lugar, encontraron un paquete confeccionado con cinta canela. Al realizarle una incisión, observaron que contenía hierba verde mojada con las características propias de la marihuana y un peso de dos kilos 500 gramos.
En una tercera acción, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Isla Mujeres, al realizar un recorrido de vigilancia en la carretera a Punta Sam por la Glorieta de Villas del Palmar, recibieron una notificación de la central en la que se informaba de un paquete encontrado a la orilla de la playa en Isla Blanca, en la parte continental de Isla Mujeres.
Ahí, encontraron un paquete rasgado confeccionado con cinta canela, el cual contenía hierba verde mojada con las características de la marihuana, con un peso de más de cinco kilos.
Y el pasado 9 de agosto, elementos de la SEDENA se encontraban realizando reconocimiento costero de Punta Arrecifes a Mezcalitos, en la isla de Cozumel, donde localizaron dos paquetes forrados con cinta canela y plástico transparente, mismos que despedían un fuerte olor a marihuana, con un peso aproximado de nueve kilos 500 gramos y de dos kilos 500 gramos.
En la segunda indagatoria, la SEDENA aseguró en la misma zona otro paquete de forma cuadrada confeccionado con cinta canela y plástico transparente con marihuana, teniendo un peso aproximado de dos kilos.
Asimismo, dichas autoridades informaron que 3 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían 14 kilogramos de marihuana fueron encontrados y asegurados al realizar un recorrido terrestre sobre la playa en el Hotel Azul Sensatori en la bahía Petempich de Puerto Morelos.
Finalmente el 8 de agosto, elementos de la Policía Federal pusieron a disposición de la Representación Social de la Federación, un paquete de forma circular envuelto con cinta canela, sin abertura, conteniendo hierba húmeda con las características de la marihuana y un peso aproximado de tres kilos hallado en la playa del Hotel New Sapphire de la Riviera Maya.
En el segundo aseguramiento realizado en el Hotel Club Med de Cancún, pusieron a disposición de las autoridades otro paquete tipo costal de material sintético con dos amarres hechos con alambre en uno de sus lados, con trazos en color rojo en una de sus caras y una abertura en el costado, donde se pudo apreciar que contenía diversos paquetes dentro de los cuales se observó que había hierba verde y mojada con las características de la marihuana y un peso aproximado de 21 kilos 500 gramos.
En un informe emitido en el 2006 por la CIA al gobierno de Estados Unidos, se marcó a Quintana Roo como punto estratégico en las rutas que se establecieron por los cárteles de droga sudamericanos con destino a Miami. Así parecen evidenciarlo los 100 kilogramos de marihuana puestos a disposición de las autoridades federales en la entidad en los últimos días.
Sé el primero en comentar