CHETUMAL, Q. ROO. –El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la dirigencia de la Sección 25 en Quintana Roo, se preparan para el Primer Parlamento del Magisterio Indígena Maya en la entidad y cuyo objetivo es reunir a maestras y maestros que atienden educación inicial, preescolar y primaria indígena en esta demarcación, para establecer acuerdos y conclusiones sobre las necesidades pedagógicas y laborales que presenta el sector.
Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 recibió en la sede del sindicato en la capital del estado, la visita de los profesores Julio López Martínez y Karenina Vélez Arellano, quienes son miembros del Colegiado Nacional de Educación Indígena, con quienes sostuvo una reunión acompañado de Filiberta Ek Chan, Secretaria de Trabajos y Conflictos de Educación indígena.
Pérez Hernández dijo que en la reunión se definieron los primeros acuerdos para desarrollar el Parlamento estatal del Magisterio Indígena para hablantes de la lengua maya en tres niveles educativos: inicial, preescolar y primaria. Afirmó que aún no hay una fecha y lugar establecidos pero que se plantea se realice en septiembre u octubre.
Algunos de los temas que serán abordados, son el de Estrategias Didácticas; Guía para docentes de Educación Indígena, elaborada por el SNTE en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); los Consejos de Participación Social; el Sistema Nacional de Profesionalización (SINADEP), y Educación Indígena y Comunicación, que son parte de la agenda del Colegiado Nacional de Educación Indígena.
Cabe destacar que este Parlamento tiene como antecedente dos congresos a nivel nacional en el que han participado representantes de los más de 60 mil maestras y maestros del país que imparten este nivel educativo.
Sé el primero en comentar