Q. Roo se posiciona en cuarto lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información

CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI) correspondiente al cuarto trimestre de 2020 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer la Sefiplan.

“Quintana Roo ha permanecido entre las primeras 5 entidades con la mayor calificación en el ICI por parte de la SHCP“, reveló la titular de Sefiplan, Yohanet Torres.

“Colocándolo entre los punteros a nivel nacional al transparentar el ejercicio de los recursos federales transferidos”, agregó.

Dijo que esto es resultado ha sido un esfuerzo de la Administración Pública encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, ya que desde 2016 el estado se ha posicionado entre las entidades más transparentes.

INFORMACIÓN DE TRANSFERENCIAS FEDERALES

El Índice de Calidad de la Información tiene 3 elementos que miden diferentes aspectos de la información relacionada con las transferencias federales.

El primer componente “Gestión de Proyectos” evalúa si el gobierno estatal da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada por los ejecutores de los recursos.

En esta sección Quintana Roo obtuvo el puntaje máximo de 100.

El segundo componente “Consistencia de Recursos Transferidos” considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales suministrados considerando reintegros y rendimientos.

En este, Quintana Roo alcanzó el puntaje perfecto de 100.

El tercer componente relacionado con los Indicadores, analiza si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos, donde Quintana Roo tuvo una calificación de 98.36.

Es importante destacar que los ejecutores del gasto pueden ser estatales o municipales.

A a nivel estatal el reporte de indicadores fue evaluado con 98.59 puntos y a nivel municipal con 97.4 puntos.

“Reconozco el trabajo que realiza todo el equipo de la Sefiplan“, expresó Yohanet Torres.

“Entre los que se destacan el Centro de Evaluación del Desempeño y la Dirección de Obra Pública quienes se han coordinado con los 11 gobiernos municipales”, agregó.

Agregó que se trata de fomentar la participación activa de los ciudadanos con el gobierno, para proponer y formular políticas públicas.

Así como solucionar problemas puntuales y generar acciones de valor público que brinden bienestar social.

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