Las autoridades qataríes afirmaron este miércoles que la detención y condena del mexicano Manuel Guerrero Aviña el pasado febrero fue por posesión de sustancias ilegales y no por su orientación sexual, dijo a EFE un funcionario qatarí, quien señaló a la familia del condenado por verter “acusaciones falsas” sobre los motivos de la causa legal.
“El señor Aviña fue detenido por posesión de sustancias ilegales. Reconoció la posesión de las sustancias incautadas y posteriormente fue fichado, registrado y presentado ante el tribunal. Luego, un análisis de drogas dio positivo, confirmando la presencia de anfetamina y metanfetamina en el organismo del señor Aviña en el momento de su detención”, indicó la fuente, que pidió el anonimato.
Ayer, un juzgado de primera instancia encontró culpable a Guerrero, también ciudadano británico, de “posesión de drogas y otros delitos relacionados con las drogas”, unos cargos que él y la familia han negado a lo largo de una campaña que comenzó cuando fue detenido el pasado febrero.
Su familia y otras organizaciones, como Amnistía Internacional, han señalado que el mexicano fue detenido por su orientación sexual y que ocurrió poco después de que aceptara reunirse con otro hombre a través de la aplicación de citas ‘Grindr’ en el país del golfo.
Al respecto, la fuente qatarí indicó que “contrariamente a ciertas informaciones de los medios de comunicación, no se tuvo en cuenta ningún otro factor a la hora de proceder a la detención, y el señor Aviña ha sido tratado con respeto y dignidad durante toda su detención”.
Sé el primero en comentar