A través de redes sociales Romina, hija de Niurka Marcos, compartió un video en donde rompió en llanto al confesar que padece de una dolorosa enfermedad contra la que está luchando.
De acuerdo con la famosa, todo comenzó con un intenso dolor de cabeza y en cuestión de días ya no podía abrir el ojo debido a la fuerte hinchazón.
La cantante indicó que fue diagnosticada con herpes zóster, indicó que el estrés y ansiedad habría sido el detonante de la enfermedad de la que ya se encuentra en tratamiento y se recupera de manera favorable, por ello, reflexionó sobre la importancia de la salud mental.
¿Qué es el herpes zóster?
Es una infección viral que causa una erupción dolorosa, los herpes pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, parece una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso.
La causa del herpes zóster es el virus varicela-zóster, el mismo virus que provoca la varicela. Después de contraer varicela, el virus permanece en el cuerpo de por vida. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster, de acuerdo a información proporcionada por Mayo Clinic.
Es importante señalar que aunque esta enfermedad no pone en riesgo la vida, puede ser muy doloroso. Las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar herpes zóster.
¿Cuáles son los síntomas?
Suelen afectar solo una pequeña sección de un lado del cuerpo. Entre estos síntomas, se pueden incluir los siguientes:
• Dolor, ardor u hormigueo.
• Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras.
• Picazón.
• Sensibilidad al tacto.
• Sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor.
Algunas personas también presentan:
• Fiebre.
• Fatiga.
• Dolor de cabeza.
• Sensibilidad a la luz.
El dolor suele ser el primer síntoma del herpes zóster, incluso en algunos casos puede ser intenso. Según la ubicación del área adolorida, a veces puede confundirse con problemas del corazón, los pulmones o los riñones.
Lo más habitual es que el sarpullido del herpes zóster se manifieste como una franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. En ocasiones, esta erupción se produce alrededor de un ojo o en uno de los lados del cuello o la cara.
¿Qué produce el herpes zóster?
La causa es el virus varicela-zóster, el mismo virus que provoca la varicela. Cualquiera que haya tenido varicela puede desarrollar esta enfermedad.
La razón del desarrollo del herpes zóster no está clara. Puede deberse a una menor inmunidad a las infecciones a medida que se envejece. El herpes zóster es más común en adultos mayores y en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Este padecimiento también se conoce como culebrilla, sin embargo, el virus que causa la varicela y el herpes zóster no es el mismo virus que provoca el herpes labial o el herpes genital, que es una infección de trasmisión sexual.
¿Esta enfermedad es contagiosa?
Una persona con herpes zóster puede trasmitirle el virus de la varicela-zóster a cualquier persona que no sea inmune a la varicela. Por lo general, se produce por el contacto directo con las llagas abiertas del sarpullido que causa el herpes zóster. No obstante, una vez infectada, la persona tendrá varicela en lugar de herpes zóster.
Sé el primero en comentar