En días pasados el cantante Justin Bieber anunció que tendría que posponer algunos de sus conciertos debido a que padece síndrome de Ramsay Hunt, lo que le generó parálisis en la mitad del rostro.
“Estoy sufriendo un síndrome llamado Ramsay Hunt, provocado por un virus que ataca el nervio de mi oreja, en mi rostro, causando una parálisis facial. Como podéis observar, este ojo no parpadea, tampoco puedo sonreír de este lado de la cara, ni la fosa nasal. Este lado de mi rostro está totalmente paralizado”, reveló el cantante, mostrando los terribles efectos que había tenido en su rostro.
¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?
El síndrome de Ramsay Hunt (herpes zóster ótico) ocurre cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de tus oídos. Además de la erupción dolorosa de la culebrilla, el síndrome de Ramsay Hunt puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado.
Este síndrome es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar tus nervios faciales.
Síntomas
Según la Clínica Mayo, los signos más habituales producidos por el síndrome de Ramsay Hunt son:
- Un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído
- Debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado
Si tienes el síndrome de Ramsay Hunt, también podrías experimentar lo siguiente:
- Dolor de oído
- Pérdida de la audición
- Zumbido en los oídos (tinnitus)
- Dificultad para cerrar un ojo
- Una sensación de girar o moverse (vértigo)
- Un cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto
- Boca y ojos secos
Este síndrome suele manifestarse en personas que han tenido la varicela una vez que su cuerpo ya se ha recuperado a causa del virus del herpes zóster. En estas situaciones, el virus puede permanecer en tu cuerpo y, con el tiempo, puede llegar a reactivarse causando esta dolorosa erupción.
Esta enfermedad no es contagiosa, pero, según la Clínica Mayo, esta reactivación puede llegar a causar varicela en personas que no la han tenido o que no han sido vacunadas contra ella. Es por ello que se recomienda a los recién nacidos, embarazadas, aquellas personas que nunca la hayan tenido, que no estén vacunados o que tengan un sistema inmunitario débil que eviten el contacto físico con los contagiados.
Sé el primero en comentar