El tratamiento TNR4, conformado por cuatro fármacos, está dando buenos resultados en pacientes con COVID-19 de Tlaxcala, informó el secretario de Salud de la entidad, René Lima Morales.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el TNR4 reduce el índice de mortalidad por COVID-19, y explicó que utilizaron el tratamiento en 382 personas, de las cuales menos del 4% requirió hospitalización, incluso afirmó que dio buenos resultados en pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad.
“Eso es bueno, porque significa que Covid-19 ya no es una enfermedad mortal en personas con comorbilidades asociadas y entonces se puede manejar como un problema crónico, no como una enfermedad mortal”, dijo Lima Morales.
Comentó que el tratamiento no está diseñado para atacar el virus, sino para disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo ante el COVID-19, y así evitar daños pulmonares o alteraciones que provocan la muerte.
“Hay un protocolo de manejo para que los pacientes en terapia intensiva puedan desinflamarse y sea posible entonces retirar el tubo”.
“Hemos visto un impacto positivo en los pacientes y de hecho tuvimos un día que no tuvimos fallecimientos y hemos tenido días de un solo fallecimiento, lamentabilísimos todos”, dijo el gobernador Marco Antonio Mena.
BAJA EL NÚMERO DE FALLECIMIENTOS
El secretario de Salud detalló que el TNR4 se comenzó a aplicar en pacientes con coronavirus SARS-COV2 entre el 13 y 17 de mayo, y desde entonces bajo de forma gradual el número de fallecimientos, el cual se ha mantenido estable.
Sin embargo, señaló que el tratamiento debe someterse a más análisis estadístico y a un sistema mayor y riguroso de intervalos científicos.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que el TNR4 podría aplicarse en todos los pacientes con COVID-19 del país.
Sé el primero en comentar