Médicos mexicanos están solicitando a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que interceda en las restricciones aduanales para liberar el tocilizumab.
El medicamento, que trata alteraciones en el sistema inmunológico, aún no ha sido aprobado para uso contra la COVID-19, pero sus estudios iniciales apuntan a buenos resultados.
El doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa COVID-19 en el Hospital ABC, compartió por medio de Twitter un mensaje en el que explicaba la existencia de desabasto del medicamento.
Cuando México presenta uno de lo índices de letalidad más altos a nivel mundial, nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del COVID-19. Se llama Tociluzimab
De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología, el Tocilizumab es un medicamento utilizado para tratas la inflamación en el cuerpo. Principalmente se ocupa para tratar la artritis reumatoide y la ideopática.
Por la salud de los mexicanos, necesitamos que @COFEPRIS permita la importación de tociluzimab. #COVID2019 pic.twitter.com/N2RcnsKCwY
— Dr Francisco Moreno Sánchez (@DrPacoMoreno1) June 10, 2020
En marzo, China aprobó el fármaco para tratar casos graves y autorizó ensayos clínicos. Semanas después la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio la aprobación para que una compañía farmacéutica probara el medicamento en cientos de personas con el coronavirus.
No obstante, la evidencia sugiere que la respuesta positiva ante el fármaco variaría entre pacientes. En Francia, los médicos trataron con tocilizumab a una persona que no mostró mejoría alguna.
Sé el primero en comentar