El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al expresidente Ernesto Zedillo –quien lamentó la “ola de gobernantes populistas e ineptos” que “sufre” Latinoamérica—que él fue el artífice del Fobaproa, la privatización del ferrocarril y en su gobierno ocurrió la matanza de Acteal.
En la conferencia mañanera que se realizó en Minatitlán, Veracruz, el mandatario fu consultado sobre las declaraciones de el exmandatario priista, y contestó:
“Es de esperarse ¿no? ¿Quién es (Ernesto) Zedillo? Un personaje que lo impone Carlos Salinas y luego traiciona al mismo Salinas, sería bueno que le preguntaran a Salinas quién es Zedillo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y siguió:
“En lo que a mi corresponde, tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública con el Fobaproa, una deuda de tres billones de pesos, la deuda de los banqueros y de algunos empresarios, la convirtió en deuda de todo el pueblo de México. Desde entonces hay que destinar como 40 o 50 mil millones de pesos solo para pagar intereses de esa enorme deuda que se está heredando a las nuevas generaciones. Ese es Zedillo”, indicó.
Ayer durante su participación en la conferencia digital “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, organizada por NTT Data, Zedillo lamentó la “ola de gobernantes populistas e ineptos” que “sufre” Latinoamérica, pues están optando por revertir las reformas estructurales adoptadas en el pasado.
“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida –gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos–, de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encaucen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, señaló el expresidente.
Al respecto, el presidente López Obrador recordó la masacre de Acteal en Chiapas durante el gobierno de Ernesto Zedillo y arremetió:
“No voy a hablar de Acteal, de la represión en las comunidades indígenas, fue el que privatizó los ferrocarriles nacionales, el que acabó con los trenes de pasajeros, toda la historia del ferrocarril la derrumbó y Ernesto Zedillo de un plumazo privatizó el ferrocarril y se lo entregó a dos empresas y tuvo el descaro de irse a trabajar a una de esas empresas extranjeras, a las que le entregó el ferrocarril nacional”, le recordó el mandatario.
Luego, señaló que Ernesto Zedillo piensa igual que el expresidente Carlos Salinas de Gortari; el escritor, Mario Vargas Llosa y el historiador, Enrique Krauze.
“Forman parte del pensamiento conservador neoliberal que imperó y que estuvo a punto de destruir a México y cómo ya la gente sabe del daño que causaron, están molestos”, refirió.
Enseguida, reviró los señalamientos de Ernesto Zedillo sobre la pandemia de coronavirus.
“¿Cuál ineficiencia en el manejo de la pandemia? A ver pongan los datos porque hay que aclarar todo”, expresó el mandatario y recordó que México tiene una cifra baja en el número de muertes por el covid-19, frente a las cifras de defunciones en otros países del continente americano”.
Sé el primero en comentar