CHETUMAL,Q . ROO.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio marcha atrás al intento para crear un cobro por el servicio de recoja de basura.
Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes Bares y Similares, informó que se retiró de la última sesión de Cabildo el tema del cobro de la basura que el Ayuntamiento pretende imponer como un nuevo impuesto.
Recordó que anoche estaba ese punto en el orden del día de la sesión; sin embargo, cerca de las 23 horas se hizo oficial que ya no se iba a incluir, aunque el tema no ha sido cancelado.
Joaquín Noh Mayo señaló que el actual Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretende desempolvar leyes hacendarias obsoletas para implementar cobros de impuestos de primer mundo, cuando la ciudad es de quinta en la atención de servicios, pavimentación, seguridad y otros temas que han generado molestia en general.
El empresario dijo que no están de acuerdo en “pagar los platos rotos” de las administraciones municipales que en este momento pretenden desempolvar diversas leyes para aplicarlas y lo cual es un duro golpe a las micro empresas y para el sector turístico del sur del estado.
Comentó que no se permitirá que se autorice por parte de la administración municipal que encabeza Hernán Pastrana Pastrana que se incremento el cobro de la recoja de la basura para los sectores empresariales, así como los permisos y licencias de funcionamientos, pagos por ampliación de horarios, pagos para el hospedaje de los turistas, entre otros.
Mencionó que se imponer “impuestos de primer mundo para una ciudad de quinta”, ya que no se tienen los resultados esperados en todos los sentidos, sobre todo por el tema de la recoja de la basura.
Advirtió que es necesario que la administración municipal se ponga a leer los diversos planteamientos y leyes para que se mejore con incentivos a la contribución y pagos de impuestos, más allá de solo querer sacar dinero mediante el incremento de los mismos.
El empresario consideró que de no modificarse este tipo de intensiones se iniciará con una resistencia para que los sectores empresariales y productivos de Chetumal se unan a favor de evitar que las autoridades incrementen o impongan nuevos impuestos, cuando los servicios y responsabilidades por parte del ayuntamiento no se cumplen en tiempo y forma para la ciudadanía.
Rechazo a nuevo impuesto
Anteriormente, Mary Hadad, regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dio a conocer que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pretende aplicar, a partir del 2019, un nuevo cobro de 40 pesos mensuales a todos los ciudadanos, por el servicio de recolección y disposición de la basura, además de 20 pesos por habitación ocupada a los empresarios hoteleros.
Informó que en reunión previa a la sesión programada para este lunes se presentó ante el Cabildo, la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco, que propone el nuevo cobro por el servicio de recoja de basura, así como el de 20 pesos por habitación por noche ocupada a los hoteleros.
Estos nuevos cobros están dirigidos a los contribuyentes cautivos, es decir, “los que siempre cumplen y pagan con mucho esfuerzo sus obligaciones, mientras que un 50 por ciento de los contribuyentes no acuden a realizar sus pagos, por lo que, considero totalmente injusto seguir lastimando el bolsillo de los ciudadanos cumplidos”, resaltó.
Hasta ahora, el cobro por este servicio se hace únicamente a los usuarios de tipo comercial e industrial, quienes pagan 60 pesos mensuales por este concepto. Con la ampliación a los usuarios domésticos se pretenden recaudar alrededor de 24 millones de pesos durante 2019.
Se estima que son alrededor de 50 mil viviendas o usuarios cada mes pagarían este nuevo concepto.
De aprobarse, la medida tendría que someterse a la autorización de la XV Legislatura del Congreso del Estado.
Mary Hadad, quien se opone a la aprobación de estos cobros, aseguró que votará en contra al considerar que si bien la situación económica del Ayuntamiento es delicada, existen otras alternativas para la solución de esta contingencia.
“Las administraciones municipales deben regirse bajo una nueva gobernanza en la que se eficiente el gasto, se erradiquen prácticas de corrupción, la recaudación sea justa y equitativa, se promuevan acciones de mejora regulatoria, se incentive la inversión pública y privada, se logren alianzas estratégicas para obtener más recursos y que todo se haga con transparencia y rendición de cuentas”, expresó.
Agregó que en la capital de Quintana Roo la situación económica de la clase trabajadora es crítica, por lo que consideró que la medida de crear nuevos cobros lastimaría aún más los bolsillos de los othonenses.
Mary Hadad reiteró no estar dispuesta a aprobar ni el cobro del servicio de basura ni el de los 20 pesos a los empresarios hoteleros, sector que atraviesa tiempos difíciles al reportar una media de ocupación anual de apenas el 45 por ciento y al registrar aumentos en el costo de sus insumos como energía eléctrica.
“Los ciudadanos y empresarios de Othón P. Blanco, merecen y necesitan mejores servidores públicos, más preparados, eficientes y sensibles al clamor popular de que primero es la gente”, concluyó.
Sé el primero en comentar