Que siempre sí, Barcos Caribe carecería de certificación especial

Agencia EQR

COZUMEL, Q. ROO.- La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, sigue dejando en evidencia su desconocimiento del tema portuario, luego de que diera a conocer en entrevista que no era necesario que tanto el muelle San Miguel en Cozumel y Navega en Playa del Carmen, que brindan el servicio de transporte marítimo, contaran con el certificado de código Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), ahora, a través de un comunicado señala que sí es necesario, pero que además la empresa naviera Barcos Caribe no cuenta con esta certificación.

“Ambos muelles no les aplica por que la regla señala que es a muelles que reciben navegaciones de altura; los que están certificados en Cozumel son Punta Langosta, SSA y Puerta Maya, estos no porque tiene una corrida que se llama cabotaje, sale de un puerto mexicano a otro puerto mexicano, así también las embarcaciones no deben cumplir con el certificado de protección de buques e instalaciones portuarias”, señaló la funcionaria en una primera entrevista, junto con el personal que la asesora en el tema.

Sin embargo, ahora, a través de un comunicado de la Apiqroo se señala que las embarcaciones sí deben contar con una certificación.

“En cuanto a la seguridad de las embarcaciones, aclaró que la Apiqroo no es una entidad autorizada para certificar, más bien se sujeta al Código PBIP (Protección a Buques e Instalaciones Portuarias), publicado en el DOF de fecha 5 de Julio de 2004 que en el capítulo XI-2 que entre una lista cita a “buques de pasaje, incluidas las naves de pasaje de gran velocidad”, indica.

“La terminal de San Miguel y la terminal de transbordadores no aplican en ese código, pero los buques de pasaje que transporten más de 12 pasajeros sí se les aplica el código Safety of Life at Sea (Solas) (seguridad de la vida humana en el mar), por lo que también les aplica el código PBIP, sobre el cual, los buques Caribe, Caribe II y Caribe III, no están certificados”, señala.

Cabe mencionar que esto no es del todo real, ya que las embarcaciones de la empresa Barcos Caribe no dan servicio de tender, ni servicios en muelles de altura, ni tampoco superan sus embarcaciones las 500 toneladas, por lo que no necesitarían esta certificación bajo este código, sin embrago la Apiqroo no señala en su boletín si los demás navieras y sus embarcaciones están certificadas de la misma manera, sobre todo porque esta sí brindan el servicio de tender e incluso embarcan y desembarcan en muelles de altura, Barcos México en la terminal Punta Langosta y la empresa Ultramar en la terminal marítima SSA.

 

 

 

 

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