CHETUMAL, Q. ROO.- La convocatoria para la investigación del fenómeno del sargazo y plataforma para su estudio, hecha por la Comisión Quintanarroense de Ciencia y Cultura (Coqcyt) quedó desierta, al no interesarse ninguna empresa o persona, pese a su bolsa de seis millones de pesos.
Víctor Alcérreca Sánchez, titular de este organismo, mencionó que el año pasado hubo dos concursos para atender este problema: uno federal, del Conacyt, cuyos resultados él ignora, con una bolsa de 20 millones de pesos; y la estatal, del Coqcyt, financiada con fondos mixtos, con bolsa de seis millones de pesos, que quedó desierta.
Cuestionado sobre esta aparente falta de interés en un problema de primera prioridad para el estado, indicó que la respuesta la deben dar “quienes debieron levantar la mano”.
El Coqcyt esperaba poder convocar a expertos, así como contar con una plataforma de información, en la que se puedan comparar estrategias tomadas contra esta alga para replicar casos de éxito, así como hallar las líneas de investigación que se necesitan.
Lo peor es que pese a que desde hace dos meses quieren emitir otra convocatoria, no han podido pues este año los fondos mixtos han sido severamente restringidos, algo que dice que combaten.
“Están por ley y son una importante herramienta para los estados”, alegó.
De todas formas, argumentó que esta no es la única vía, pues el Gobierno del Estado ya armó un comité técnico asesor, que aporta información y recomendaciones, en tanto que a nivel federal también hay un comité intersecretarial, aunque ha estado inactivo.
Sé el primero en comentar