CNDH pide que se agoten todas las líneas de investigación en homicidios y desapariciones de reporteros y crear unidades especializadas en estos casos
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que el 90 por ciento de las agresiones contra periodistas quedan en la impunidad, lo que afecta los derechos a la libre expresión y a estar informados.
Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo reportó que de 2000 a hasta el día de hoy, 119 comunicadores han sido asesinados en México, mientras que 20 están desaparecidos desde el 2005.
Además, en los últimos 11 años se han registrado 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
CRÍMENES CONTRA LOS MEDIOS
119 reporteros asesinados desde 2000
20 reporteros desaparecidos desde 2000
50 atentados contra instalaciones de medios
“Del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, este organismo nacional determinó que sólo en 10% de los casos existe sentencia condenatoria”, indicó la CNDH.
“Y en el 90% restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”.
Por ello, la Comisión recordó que en la Recomendación General 24 exigió a las autoridades que todas las agresiones a periodistas se esclarezcan y se agoten todas las líneas de investigación.
“Asimismo, que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico”, señaló.
“Especialmente en aquellas entidades donde se advierte una alta incidencia respecto de ataques a periodistas y medios de comunicación”.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar