Cancún.- Defensores del medio ambiente y ciudadanos de la zona norponiente de Cancún alertan sobre el riesgo que corre el sistema lagunar Chacmocuch, por las quemas continuas de basura, que ahuyentan aves y dejan contaminación residual.
Los denunciantes, que ya han comenzado a recolectar firmas para exigir la intervención de la autoridad, indican que desde hace cinco años ya han denunciado estas quemas, que solo han aumentado en intensidad y frecuencia, a medida que aumenta la población en la zona.
La zona de El Betel y Rancho Viejo abundan en asentamientos irregulares, cuyos habitantes se dedican a quemar su basura, ante la falta de un servicio de recolección. El resultado, sin embargo, son problemas respiratorios para las familias de esta zona, además de afectación al medio ambiente.
“Aves como flamencos ya han huido de la zona”, comentó una educadora ambiental, quien declaró bajo condición de anonimato.
El sistema lagunar Chacmochuch es un Área Natural Protegida desde 1999, aunque solo en papel, pues en la realidad no existe ningún tipo de vigilancia para evitar daño a este entorno.
Existe la propuesta de construir una torre de vigilancia, para impedir el ingreso de basura y para eliminar estos tiraderos clandestinos, pero ninguna instancia de gobierno ha brindado los recursos para ello.
Sé el primero en comentar