El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su Gobierno busca un consenso para migrar el transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA), del cual apuntó que no se impondrá nada.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que dicho acuerdo avanza “bastante bien” y que en breve se informará sobre los resultados de esta acción.
“Sí hay un trabajo de convencimiento, y saben ustedes que aplicamos la máxima el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el AIFA, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de caga en aviones”, dijo.
“Se va avanzando bastante bien y cuando tengamos un resultado se va a informar, pero sí se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el actual AICM, y tenemos espacios y hay condiciones de seguridad de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dedican a la aviación de carga, se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos”, subrayó.
Y va a ser yo creo que por consenso (el acuerdo), no queremos imponer nada”, indicó.
El mandatario mexicano arremetió contra sus críticas por este tema de la aviación de carga: “como hay quienes, no sucede mucho ni es tan frecuente, como hay quienes nada más andan buscando cómo cuestionarnos, que no son muchos en los medios son poquitos, les diría que miren lo que sucedió en Nueva York, precisamente porque hay mucha saturación, entonces estamos tratando de evitar eso.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió el miércoles que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, prácticamente un año.
Además, indicó que trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de “manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de la industria” e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan.
La postura de la cámara se dio a conocer tras el decreto publicado la noche del martes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para “el cierre del AICM a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.
En el documento se argumenta que el AICM está saturado y las operaciones de transporte de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura. Para solucionar el problema, apunta, se debe “trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”.
Sé el primero en comentar