Dimitry Bivol (19-0-0, 11 KO’s) no es un advenedizo. Tampoco un bulto. Se ha ganado en buena lid el respeto en el mundillo del boxeo y ahora, la buena fortuna parece llamar a su puerta si en definitiva se concreta la firma de Saúl ‘Canelo’ Álvarez (57-1-2, 39 KO’s) con Matchroom Boxing de Eddie Hearn por dos peleas y $85 millones.
El peleador ruso, monarca semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entró en la ecuación propuesta por Hearn a la máxima estrella del deporte, que se completa con una trilogía con la némesis del mexicano, el kazajo Gennadiy Golovkin (41-1-1, 36 KO’s).
Bivol, que debutó profesionalmente noqueando al uruguayo Jorge Rodríguez el 28 de noviembre de 2014, quizás no sea tan mediático como GGG, pero será un rival muy peligroso en el supuesto regreso de Canelo a las 175 libras, donde incursionó el 2 de noviembre de 2019 y arrebató por la vía del nocaut el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al entonces monarca Sergey Kovalev (34-4-1, 29 KO’s).
Si bien “conquistó” en los despachos el título absoluto del organismo, después que el sueco Badou Jack (25-3-3, 15 KO’s) dejara vacante el cetro, él hizo méritos para agenciarse la condición de monarca interino.
Una vez como referente número 1, ha logrado mantenerse imbatible en ocho defensas. Tres de ellas ante hombres bien ranqueados como el cubano Sullivan Barrera (22-4-0, 14 KO’s), el haitiano-canadiense Jean Pascal (33-6-1, 20 KO’s) y el actual rey en la versión de la OMB, Joe Smith Jr. (28-3-0, 22 KO’s).
Según Compubox, el número total de más/menos de Bivol es +18.3, el mejor de todos los peleadores activos. La estadística, que se saca restando los golpes que recibe un púgil a la cantidad de golpes que conecta, le coloca por encima de púgiles dotados técnicamente como Vasiliy Lomachenko+16.9, David Benavidez+15.7, Naoya Inoue+14.4, y Terence Crawford+13.9.
El propio Benavidez (25-0-0, 22 KO’s), ex campeón supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que ha hecho sparring con Bivol, advirtió a Canelo del poder del ruso: “(Bivol) es más grande que Canelo y creo que tiene más fuerza que Canelo”.
Y eso no es todo, de acuerdo a Compubox, los rivales de Bivol solo aciertan contra él solo el 16.5% de los golpes que lanzan, el porcentaje más bajo entre los peleadores activos. No es por gusto que ESPN y The Ring Magazine lo ubican como segundo en el ranking de la división, únicamente superado por el también ruso Artur Beterviev (17-0-0, 17 KO’s).
Al igual que Canelo, Bivol tiene 31 años. La gran diferencia física entre ambos está en la estatura y alcance que favorece al europeo. Bivol mide 6 pies (1.83 metros) y tiene un alcance de 72 pulgadas, cifras superiores al 5’8″ (1.73) y 70½″ del mexicano.
A pesar de las marcadas diferencias en tamaño y peso, Bivol había reconocido, tras la victoria de Canelo sobre Kovalev, que el mexicano tiene las habilidades y el poder para pertenecer a las 175 libras. “Tiene buen poder, es inteligente, buena defensa y quizás tenga una ligera ventaja por su velocidad”.
No obstante, en aquella misma ocasión minimizó de cierta manera el triunfo de Canelo argumentando que el desenlace por nocaut era más producto de la vejez de su compatriota (entonces con 35 años) que por las virtudes del mexicano.
La mesa, con todos los ingredientes, incluido el picante, está casi servida. Solo queda esperar la confirmación del tapatío. Bivol también está a la expectativa, probablemente más que nadie, él sabe que no habrá otro mejor día de paga ni un nombre superior al de Canelo.
Sé el primero en comentar