¿Mexicanos contra mexicanos? El Preolímpico de la Concacaf está a la vuelta de la esquina y uno de los rivales de la Selección Mexicana en Fase de Grupos será República Dominicana, combinado dirigido por el mexicano Jacques Passy.
Se trata de un estratega nacido en la Ciudad de México, que asume roles muy importantes con los Quisqueyanos. Además de comandar a la selección Sub 23 en busca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, va por el Mundial de Qatar 2022.
Por ello, tendrá que dividirse durante la Fecha FIFA. El DT estará en el banquillo el jueves 18 de marzo para enfrentar al Tri de Jaime Lozano; sin embargo, después viajará para unirse a la selección mayor.
“En esta concentración mi cuerpo técnico ha tenido un rol muy protagonista. Todos sabemos que el jueves después del partido ante México me voy para trabajar con la absoluta, entonces ellos están trabajando como máquinas“, explicó Jacques Passy luego de dirigir los entrenamientos de República Dominicana en Querétaro.
En caso de consumar ambas clasificaciones, conquistaría logros muy importantes, al punto de escribir su nombre en letras doradas: los dominicanos nunca han asistido a una Copa del Mundo, ni a unos Juegos Olímpicos.
¿Quién es Jacques Passy?
Nació el 30 de septiembre de 1975 en la Ciudad de México y cuenta con mucha experiencia fuera de las canchas. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y ejerció como presidente del Johan Cruyff Institute en México desde 2002.
Ahí colaboró en el diseño y desarrollo de programas de capacitación para directores técnicos, que pone en práctica con sus equipos. En 2006, tras la salida de José Luis Saldívar, Jacques Passy asumió la dirección técnica de los Dorados de Sinaloa.
Se trató de un corto interinato en la extinta Primera A, y registró 3 partidos dirigidos, en los que sumó 4 unidades. Luego de varios años, regresó a los banquillos con la selección de San Cristóbal y Nieves, el país más pequeño del continente americano.
Passy encabezó un proyecto de 4 años que comenzó en 2014, e incluso logró un pase histórico a la Copa Oro de 2019. Sin embargo, su ciclo llegó a su fin como cualquier otro en el futbol para dar paso a nuevos retos.
Estos comenzaron en agosto de 2020, cuando la Federación Dominicana de Futbol lo presentó como director técnico de su selección mayor. Anteriormente ya había probado sus capacidades con la categoría Sub 23 y convenció a los directivos para apuntar a objetivos muy grandes.
Sé el primero en comentar