El partido entre Juventus y Dinamo Kiev ya se encuentra en la historia de la Champions League, pues es el primer juego que contará con una mujer como árbitro central, se trata de Stéphanie Frappart, quien es considerada como la mejor árbitro del mundo en la categoría femenil.
Si el nombre te resulta un tanto familiar es porque eres un experto en futbol y/o eres aficionado al Liverpool o Chelsea, que disputaron en 2019 la Superocopa de Europa y ese partido fue dirigido por Frappart, quien en ese entonces fue la primera mujer en pitar una Supercopa de Europa.
¿Quién es Stéphanie Frappart?
Nació el 14 de diciembre de 1983 en el departamento francés de Valle del Oise, que se encuentra en la que es conocida como Región Parisina y desde muy pequeña ha estado ligada al futbol.
Jugó futbol desde la infancia y comenzó a involucrarse en el mundo del arbitraje en 1997, cuando tenía 13 años. Su intención era conocer de principio a fin el reglamento del futbol para después impartir clases de arbitraje, relata El País.
Tras una larga formación, Frappart debutó como árbitro profesional en 2011, a la edad de 27 años. Para ese entonces, el futbol femenil ya estaba asentado en Francia, que cuenta con una de las ligas más importantes y en el mundo ya se conocían nombres como el de la brasileña Marta y las estadounidense Alex Morgan y Hope Solo.
Sin embargo, su debut en un partido profesional masculino de Primera División se dio el 28 de abril del 2019, cuando pitó el juego entre Amiens y Estrasburgo y desde entonces su carrera ha ido en ascenso.
Los logros de Frappart
La árbitro francesa cumplirá 37 años y se considera que tiene un largo camino por recorrer en el futbol internacional, pero por ahora es la primera mujer en pitar en la mencionada Supercopa de Europa, la primera en dirigir un partido de la fase de grupos de la Europa League (Leicester vs Zorya).
Además repitió en otros dos juegos de la Europa League, suma 18 partidos en la Ligue 1 y nueve en la Copa de Francia, así como la Final del Mundial Femenil entre Estados Unidos y Países Bajos, el cual se dio en el escenario perfecto para ella, pues el Mundial se disputó en su natal Francia.
Los elogios de Klopp
Una de las personas que le ha dado la bienvenida al futbol masculino no sólo a Frappart, sino a las mujeres en general fue Jurgen Klopp, quien hizo de lado los géneros.
“No hay diferencia, el futbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres”, mencionó el técnico del Liverpool.
Sé el primero en comentar