CHETUMAL, Q. ROO.- En conferencia de prensa transmitida en vivo a través de sus redes sociales oficiales, y en presencia de los mandos estatales de la Policía Quintana Roo en los 11 municipios, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, hizo importantes revelaciones en relación al caso del homicidio del comandante José Antonio Archi Yama, la estrategia de combate a los grupos criminales e hizo una breve reseña de los resultados obtenidos a 12 meses de haber asumido el cargo.
Quien se mete con un policía en el estado, se mete los cinco mil 76 policías que forman parte de la Policía Quintana Roo”, advirtió de forma enérgica al inicio de su conferencia”, resaltando que el asesinato de José Antonio Archi Yama, no quedará impune.
Dijo que con base en la prioridad de su labor, que es velar por la seguridad de la ciudadanía y los guardianes el orden, es que están obligados a dar con los responsables.
Dio a conocer que de acuerdo con las primeras investigaciones, “Los Bonfiles” o Cártel de Cancún”, serían los autores materiales del asesinato del comandante del Mando Único José Antonio Archi Yama, grupo criminal que habría sido apoyado y protegido por la pasada administración gubernamental.
Reveló que estas mismas investigaciones han arrojado que Archi Yama presuntamente contaba con seis propiedades cuya titularidad real era la del ex gobernador Roberto Borge Angulo.
Detalló también que la forma y circunstancias en las que Archi Yama fue privado de la libertad, hacen presumir que no fue un hecho violento, por lo que probablemente quienes se lo llevaron y luego lo privaron de la vida eran personas por él conocidas.
El video, que a todas luces fue obligado a grabar previo a su muerte, contiene mensajes que se envían entre grupos delictivos, endosando a sus contrincantes la responsabilidad del homicidio. El aspecto material de la ejecución apunta al cartel local “Los bonfiles” o “Cartel de Cancún”, presuntamente apoyados y protegidos en el sexenio anterior”, expuso.
Según dijo, ante la inminente posibilidad de perder la vida, “Archi dijo lo que se le ordenó decir, sin importar que fuese información falsa. Entendemos que su objetivo fue salvar su vida, lo que desafortunadamente no se dio”.
A pesar de eso, sostuvo que este crimen indignada profundamente a la institución, que está “determinada a seguir haciendo frente a la perversidad de los grupos criminales que operan en el estado.
“Nos motivan el honor a la memoria del inspector Archi, a hacer justicia, y hacemos el compromiso público de que, con el apoyo de la Fiscalía del Estado, así se hará”.
Lamento mucho que haya quienes quieren sacar raja política de la muerte de un compañero nuestro. Sólo buscan enrarecer el escenario y el entorno social, denostando a quienes todos los días dan la cara para defender la vida y el patrimonio de todos los habitantes de la entidad. Aprovechar el momento con ese propósito es sumamente mezquina”, manifestó.
También se refirió al homicidio de Alí Gamel Schnaid Cámara, ocurrido en julio pasado en Chetumal, quien se desempeñaba como policía procesal en Othon P. Blanco. En ese caso, aseguró que las investigaciones de la Fiscalía van muy avanzadas y se presume que su deceso tiene que ver con relaciones de índole familiar.
En cuanto al ataque a un grupo de compañeros miembros de mi círculo cercano de colaboradores, el pasado 11 de junio, se resolvió con las detenciones realizadas el 3 de julio pasado en relación con el caso de un “call center” de Cancún y de tres sujetos aprehendidos el pasado 3 de agosto, presuntos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Como dijo el gobernador en su Tercer Informe, no estamos ni cercanamente satisfechos con los resultados. Lo que sí nos queda claro es la contundencia de la estrategia que estamos empleando, la reconstrucción de las instituciones y los avances que se han tenido, como nunca antes, en la historia de Quintana Roo”, expresó.
Capella Ibarra, quien mañana cumple un año al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo que se ha logrado la detención de miembros del crimen organizado, especialmente, con el liderazgo, trabajo efectivo y determinación de autoridades locales.
“En estos 12 meses enderezamos a una institución cuyo rumbo no era el adecuado, para hacer frente a los retos de la entidad. Hoy tenemos una verdadera academia de Policía en la que todos los elementos policiacos de Quintana Roo, estatales y municipales, serán preparados”.
En segundo lugar, el C-4 es más eficiente y redujo a sólo seis por ciento el total de las llamadas que no se toman del 911, cuando antes era el 25 por ciento; se han instalado mil 200 cámaras, particularmente en el municipio de Benito Juárez, que han sido un elemento muy importante para la contención delictiva.
Luego de recordar que la Policía Estatal y la de los 11 municipios se caracterizaba por su ineficiencia, apatía, ausencia de profesionalismo y conducción, destacó que hoy los cinco mil elementos policiacos están bajo un esquema de disciplina y el 80 por ciento, comprometido y motivado con esta nueva estrategia policiaca.
Se implementó el Mando único en los 11 municipios, una acción de mucha relevancia, que permite que todos los policías estén articulados bajo una misma estrategia, añadió.
Sé el primero en comentar