Quienes busquen reelegirse tendrán que dejar sus cargos

CHETUMAL, Q. ROO. –El director de Análisis de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Rodrigo Cervantes Laing, confirmó que para las elecciones 2018, funcionarios tendrán que dejar sus cargos para realizar actos de campaña.

En este sentido se mencionó que la Legislatura local, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, tendrán que valorar y realizar un análisis para definir las reglas y los criterios para aplicar el tema de la reelección en Quintana Roo.

Cervantes Laing apuntó que la Reforma Política Electoral de 2014, representa un punto de inflexión entre la transición y la consolidación democrática de México, en materia de reelección, pues ello permitirá que los votantes tengan un vínculo más cercano con sus representantes, como un medio de ratificación a sus labores por el que fueron electos.

Dijo que la reelección sólo aplica para el mismo cargo, es decir, presidente municipal y/o regidor; no aplica si un síndico quiere ser presidente municipal. Señaló que la Corte determinó que no puede considerarse reelección si es para un cargo distinto, así como el interesado debe separarse de su cargo como cualquier otro contendiente.

En el caso de Quintana Roo, explicó que no hay distinción entre quienes optan por la reelección, aquí todos deben separarse de su cargo 90 días antes de iniciado del proceso electoral.

Salir de la versión móvil