“Quienes endeudaron al estado son los deberían dar la cara”: Carlos Joaquín

QUINTANA ROO.- El gobernador del estado Carlos Joaquín consideró que existen voces en contra que están politizando el tema de la reestructuración de la deuda pública que fue aprobada por los diputados locales hace unos días y aclaró que esta deuda por 19 mil millones de pesos viene de hace 12 y 6 años (era Félix González y Roberto Borge), con tasas arriba de 5 puntos arriba de las interbancarias. Se espera liberar flujos por dos mil millones de pesos. “Quienes hicieron la deuda son quienes deberían estar mostrando la cara”, abundo.

“Me parece que lo están politizando, ya que la deuda original de este estado fu hecha entre la administración de hace 12 y 6 años (Félix González Canto y Roberto Borge, respectivamente), con tasas que iban arriba de 5 puntos por encima de las tasas interbancarias, las cuales marca la ley”, abundó.

Explicó que se ha venido trabajando para disminuir tanto la deuda como las tasas de interés que generan costos onerosos para la administración pública, además es parte de los trabajos para prevenir la situación que se vive en el país por los recortes presupuestales federales.

Hay que recordar que los diputados de la XVI legislatura aprobaron la solicitud de gobierno del estado para refinanciar la deuda pública de 19 mil 120 millones de pesos para generar mejores condiciones en las tasas de interés, así como en los temas de los gastos del manejo de la misma deuda.

Con esta situación, dijo, lo que se haces es liberar fondos y flujo de efectivo que permitan mayor inversión para el estado, ya que quienes sufren por la falta de dicha inversión son los pueblos indígenas, poblaciones de las ciudades que requieren infraestructura.

“Lo único que se está haciendo es liberar flujo por cerca de dos mil millones de pesos que es precisamente lo que busca el refinanciamiento. La voces en contra son politizadas”, exclamó el ejecutivo estatal.

Consideró que quienes “endeudaron al estado deberían dar la cara en este momento”, ya que la administración que encabeza solo ha buscado que se mejore la situación económica y financiera para brindar respuestas a las necesidades de los quintanarroenses.

Salir de la versión móvil