La temporada 2021/2022 se presenta llena de incógnitas. Los Milwaukee Bucks se proclamaron campeones de la NBA hace apenas unos meses, logrando su primer título en décadas. Giannis Antetokounmpo lideró a un equipo que se había quedado a las puertas del éxito demasiadas veces y se consagró como uno de los grandes jugadores del planeta.
Sin embargo, la vuelta al ‘cole’ nos deja muchas dudas. El nuevo curso NBA está a punto de arrancar y predecir un campeón no resulta nada sencillo. Como es lógico, los propios Bucks vuelven a ser candidatos para llevarse el trofeo Larry O’Brien pero no son los únicos capaces de ganarlo todo. ¿Quiénes son los máximos favoritos al anillo?
Dejaremos el análisis de los vigentes campeones para el final. Primero hay que echar un vistazo a los equipos que pueden suceder en el trono a los de Wisconsin. Para hablar del primer gran candidato no hay que irse muy lejos. Los Brooklyn Nets vuelven a ser, un año más, el equipo a batir. Llevan un tiempo haciendo las cosas muy bien y construyendo un equipo con las piezas necesarias para llevarse el título.
Sin embargo, la suerte no ha estado nunca de su lado. Juntaron un ‘Big-Three’ de película con Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving pero estos tres astros apenas han compartido cancha. Las lesiones y los problemas personales han sido siempre protagonistas en un equipo que no termina de dominar. Ahora, la polémica alrededor de Irving y su negativa a vacunarse amenaza con volver a hacer temblar el castillo de naipes de los de Steve Nash.
Si consiguen mantenerse sanos, sacar rendimiento a su banquillo y a sus viejas glorias, (¡hola, Griffin y Aldridge!) y mantener una buena química de vestuario, volverán a ser favoritos al anillo. Ellos y ninguno más son la alternativa real a los Milwaukee Bucks en la Conferencia Este.
¿Y al otro lado del país? Las cosas son más complicadas ahí. Los dos equipos angelinos siempre son favoritos. ¿A qué? A todo. No obstante, este año hay muchos obstáculos que podrían cruzarse en su camino. La primera son las lesiones. Para unos ya han empezado y es que Los Angeles Clippers no podrán contar con Kawhi Leonard de inicio y, posiblemente, en todo el año. Esto reduce drásticamente sus opciones pero la plantilla de Ty Lue tiene el suficiente talento como para tirar hacia delante sin él.
En la misma ciudad tenemos al eterno rival, Los Angeles Lakers. Los que fueran campeones hace poco más de un año en Disney han sufrido un lavado de cara total. Apenas LeBron James, Anthony Davis y Horton-Tucker seguían en el equipo de aquel equipo que logró el anillo. Las vueltas de Dwight Howard y Rajon Rondo han maquillado un poco este hecho pero lo cierto es que los Lakers han montado una plantilla de All-Stars como para ser campeones sin que nadie les tosa… En 2012, claro.
Puede que el lector o lectora no termine de entender a qué nos referimos. Lo cierto es que los Lakers se han movido mucho y bien este verano. Han firmado a Russell Westbrook o Carmelo Anthony, entre otros, pero han confeccionado una plantilla para la cual el reloj empieza a apretar. Los de oro y púrpura no tienen mucho margen y no pueden esperar mucho; tienen que ganar ya.
¿Quién completa entonces la lista de candidatos al título? Hay varios equipos, principalmente en el Salvaje Oeste, que podrían discutirle las cosas a los anteriormente mencionados. Golden State Warriors quiere volver a estar arriba. Las lesiones son cosa del pasado (o casi) y los jóvenes ya tienen su experiencia en la liga. Steph Curry está ante una de sus últimas oportunidades de lograr una sortija más para ponerle la guinda a su carrera en la bahía.
Detrás encontramos a Phoenix Suns y Utah Jazz, dos de las grandes sorpresas de la temporada pasada. Unos cuajaron el mejor balance de toda la temporada regular, mientras que los otros llegaron hasta las Finales de la NBA, donde cayeron ante los Bucks. Ambas franquicias han cambiado su confección de plantilla lo justo para tapar debilidades. Este año volverán a ser un quebradero de cabeza para muchos equipos.
Por último, como prometimos, están los Milwaukee Bucks. Los chicos de Budenholzer dieron con la tecla el año pasado y se proclamaron campeones de la NBA. ¿Qué necesitan para repetir? Suerte, constancia y, como todos, cierta mejora. El inmovilismo jamás ayudó a nadie. Los de Wisconsin han retenido a varias piezas clave y se han movido bien en la agencia libre para apuntillar una plantilla que ha probado la gloria y quiere más. Ahora solo falta que el balón vuele y todos se pongan a jugar.
Sé el primero en comentar