Los Constandse y Quintana Pali, con fortuna en paraísos fiscales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo el International Consortium Of Investigative Journalists (ICIJ) reveló más de 13.4 millones de registros en documentos filtrados, denominados “Paradise Papers”, que exponen vínculos entre políticos y empresarios con paraísos fiscales, para ocultar inversiones y evadir impuestos.

Entre los involucrados aparece el empresario quintanarroense Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, quienes figuran en Malta como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000.

Los involucrados habrían contratado los servicios offshore del despacho Appleby, una de las más famosas firmas de servicios offshore, con sede en Bermuda y operaciones en todo el mundo.

Dicha compañía es parte del portafolio de empresas de Grupo Barceló, un gigante del sector hotelero de origen español y la cual en los informes anuales aparece como “durmiente”.

Estos empresarios no solo tienen un emporio turístico millonario en la Riviera Maya, también están vinculados con los niveles más altos de la política en México.

Por ejemplo, Quintana es cuñado de José Ángel Gurría, quien desde 2006 es secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización que busca poner orden al uso de las jurisdicciones offshore, mientas que los Constandse son primos del expresidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco.

 

Más involucrados

Son varios los mexicanos que se mencionan por contratar servicios offshore en paraísos fiscales, entre ellos el fallecido líder obrero Joaquín Gamboa Pascoe, Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Gertz Manero, secretario de  Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, además de los empresarios Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.

En Malta, el dueño de TV Azteca operó a través de Grupo Elektra Global, SL –una sociedad española– para invertir en una fallida empresa de jets privados.

Además de Malta, Salinas Pliego también usa el paraíso fiscal de Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos. En 2013, el empresario optó por trasladar su sociedad luxemburguesa Codisco Investments Sàrl a aquella isla.

Esta compañía es homónima de Codisco Investments LLC, una empresa que el dueño de TV Azteca incorporó en Delaware y que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) identificó en un fraude operado en la compra de acciones de Unefon en septiembre de 2006, de acuerdo con lo publicado por Proceso.

El principal atractivo de Barbados es que garantiza exención fiscal a los extranjeros, y les cobra un impuesto de entre 0.25% y 2.5% sobre las ganancias que generen.

 

Importantes compañías involucradas

También en Barbados, se registró la sociedad Gruma International Corp., creada en 1998. Roberto González Barrera El Maseco, fundador de Grupo Maseca (Gruma), junto al abuelo de Jorge Hank González, el hijo de Carlos Hank Rhon y actual presidente de Banorte, estuvieron Manuel Rubio, exdirector general de Ingeniería y Tecnología en Gruma, y Eduardo Livas, actual miembro del Consejo de Administración, pero ésta sociedad fue disuelta en 2013.

La revista Proceso detalla que Carlos Slim Helú, también ha aprovechado estos espacios para amasar su fortuna, pues parte de ella se gestó desde un paraíso fiscal cuando su filial de telefonía celular, América Móvil, cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications.

Con dicha sociedad, Slim compró en 2001 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, S.A., el cual después pasó a ser Claro Brasil. Luego, en 2022, América Móvil adquirió las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas Ltd., y se quedó sola al frente.

Ahora, América Móvil es la empresa líder en las telecomunicaciones del subcontinente, donde cuenta con 362 millones de clientes.

En la investigación coordinada por el ICIJ aparecen otros nombres de empresarios mexicanos que aprovecharon los paraísos fiscales para operar sociedades offshore, por ejemplo, Isaac Hamui Sitton, cofundador y director general del Grupo Proyecciones de la Moda, que tiene la tienda de ropa de moda femenina Julio, así como el abogado Luis Doporto Alejandre y el magnate del acero Guillermo Francisco Voguel Hinojosa, Luis Fernando Talavera Abdala, consejero propietario de Distribuidora de Alimentos SI (Dasi), entre otros. (Fuente: Regeneración)

Salir de la versión móvil