Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Productores de la comunidad rural de Sabán pidieron aterrizar apoyos al campo, ya que indicaron que desde hace años no trabajan algún programa de cultivo y la situación económica que prevalece es cada día más difícil.
El productor, Víctor Chan Cab, dijo que la zona de Sabán es factible para el cultivo de algunos productos como el achiote y la pitahaya, sin embargo, lo que hace falta es el apoyo de programas de gobierno de los tres niveles, los cuales han enfocado sus apoyos a la zona del verdón en donde se cultiva la sandía y la papaya maradol, abandonado la zona oriente del municipio en donde hace mucha falta la generación de empleos.
Comentó que a falta de los apoyos, la gente no ha podido explotar el campo en esa zona, ya que las carencias en cuanto a recursos económicos ha limitado al campesino, anudado al tipo de tierras pedregosas que hace imposible el cultivo de productos que tienen demanda en los mercados locales.
Para cultivar la pitahaya y el achiote no se requiere de mucha inversión, por lo que el gobierno podría destinar algún pequeño recurso para los productores de la zona y trabajar dicha producción; no se vale que los apoyos los destinen sólo a los productores de la zona poniente cuando nosotros también queremos trabajar”, dijo.
Dijo que años atrás se habían trabajado los dos productos en la comunidad pero a falta de recursos se dejaron de cultivar, por lo que retomar la siembra beneficiaría de nueva cuenta a la zona, ya que por el tipo de tierra pedregosa “sí pega la pitahaya”.
Sé el primero en comentar