La protección contra la hepatitis en Quintana Roo alcanza apenas el 35 por ciento de cobertura, lo que pone a la entidad por debajo del índice de vacunación a nivel nacional.
De acuerdo a la información en algunos países se han presentado casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, y en México ya ha reportado las primeras pruebas sospechosas de casos.
De acuerdo con mediciones de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) este nivel de vacunación se encuentra por debajo del índice nacional, ya que en el 2020 documento una cobertura del 56%, mientras que en el 2017 el nivel era del 88.7%.
De acuerdo con registros de la Organización Mundial de Salud (OMS) A principios del siglo incluso alcanzó el 97%.
La meta para el mes de mayo es tener un porcentaje de cobertura del 40%, índice que calificó como aceptable para este sector.
“Tenemos una cobertura buena, pero recordemos que esta hepatitis es de origen desconocido, no tiene nada que ver con las hepatitis que protegen la vacuna”, aseguró Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
Añadió que hasta el momento Quintana Roo no reporta casos sospechosos de la nueva afección.
Sin embargo, enfatizó que están al pendiente del seguimiento de eventos de alta trascendencia en salud pública, de los brotes y epidemias, así como de enfermedades emergentes como la hepatitis aguda grave -de origen desconocido- en niños y las reemergentes como la viruela símica.
No hay que bajar la guardia y seguir implementando las medidas sanitarias
Al respecto, señaló que “independientemente de la aplicación del biológico, es necesario que la población mantenga las medidas sanitarias que se conocen, como el uso de cubrebocas, la desinfección de objetos comunes, lavado de manos y desinfección con gel antibacterial”.
Hasta el momento, esta es la forma más efectiva para evitar un contagio de hepatitis de origen desconocido; asimismo, pidió a los médicos privados notificar a la dirección de epidemiología cualquier caso sospechoso, así como la necesidad de más información sobre la enfermedad.
A nivel nacional, el Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac) indica que el porcentaje de dosis acumuladas contra la Hepatitis es del 39.2% para la tercera dosis, del 64.4% para la segunda y del 86.7% en la primera.
Sin embargo, los especialistas indicaron que las tasas de cobertura han ido disminuyendo cada año, lo que deja desprotegido a la población infantil a enfermedades que ya se tenían control o que estaban casi erradicadas.
Sé el primero en comentar