Quintana Roo, bien representado en la justa olímpica

Tres joyas caribeñas buscan medalla en Río, la velerista Demita Vega de Lille, el boxeador Joselito Velázquez Altamirano y el atleta Alberto Álvarez Muñoz

CANCÚN, Q. Roo.- En los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, tres atletas tratarán de sacar la casta por México, pero particularmente por Quintana Roo. Nos referimos a una sirena cozumeleña, un guerrero cancunense y un espigado chetumaleño.

La reconocida Demita Vega de Lille es una velerista nacida en la isla de Cozumel, en el año de 1982. Desde niña brotó su pasión por la práctica del windsurf y a la fecha ha conseguido múltiples premios y reconocimientos en su disciplina, entre los que destacan medalla de plata obtenida en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y su participación en la Copa del Mundo de Francia.

Vega de Lille, es una de las tres integrantes de la Delegación Olímpica de Vela, para Río de Janeiro y, aunque no está considerada dentro de las favoritas para subir al podio en esta ocasión, asegura que tratará de obtener ventaja de esa condición y ofrecer a los quintanarroenses su mejor regata histórica.  

Procedente del Istmo de Tehuantepec, el boxeador Joselito Velázquez Altamirano llegó a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a escasos 6 años de edad, debido a que su familia abandonó el estado de Oaxaca por falta de oportunidades.

 

Mientras su padre trabajaba en el taxi y en una panadería, Joselito se dedicó a estudiar y a practicar el futbol, al grado de llegar a las fuerzas básicas del club Cruz Azul. No fue hasta 2004 cuando comenzó a desarrollarse en el deporte de los puños.   

Es bicampeón de los Juegos Panamericanos y cuatro veces medallista de oro en la Olimpiada Nacional. Su cometido en Río de Janeiro es llevar a México a los primeros planos olímpicos en el pugilismo en la Categoría Minimosca (46-49 kilogramos). Dicho sea de paso, este sábado, Velázquez Altamirano consiguió su primera victoria olímpica frente al argentino Leandro Blanc.

Otro que levanta la mano para el podio es el joven chetumaleño Alberto Álvarez Muñoz, quien logró su clasificación a Río de Janeiro imponiendo récord nacional en salto de longitud (16.99 metros).  

Aunque actualmente estudia la carrera de Derecho en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, este atleta de 25 años de edad, nació en el municipio Othón P. Blanco, en 1991.

Inició en el año 2009, logró su ascenso rápidamente en el alto rendimiento, y ahora es el primer mexicano en competir en una justa olímpica en la categoría de Salto Triple.

Aunque no promete medalla, el séptimo mejor del mundo en su disciplina escribió en redes sociales que está muy motivado por vivir su primer sueño olímpico y que tiene calidad para cosas grandes.

Recuerda que estás en la mejor plataforma para seguir al detalle la participación de estas tres joyas quintanarroenses, y por supuesto, la del prestigiado halterofilista cubano, Bredni Roque Mendoza, actualmente radicado en  la capital del estado.

 

Fotos: Francisco Javier Robles

Salir de la versión móvil