CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016, el estado que más incrementó su producción respecto a 2015 fue Quintana Roo, a una tasa de 7% anual, seguido por Aguascalientes, 6.8% anual, y Guanajuato, Sonora y Colima, estados que crecieron 5.1%, 5% y 4.8%, respectivamente. Estos cinco estados representan 10.7% de la producción nacional.
Por el contrario, 5 estados mostraron tasas de crecimiento negativas en el año. Campeche y Tabasco, estados cuyas economías dependen ampliamente del petróleo, fueron aquellos con la mayor caída, al decrecer 7.4% y 5.2% anual respectivamente. Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas decrecieron en 2.8%, 1.1% y 1% respecto al año anterior.
La economía de Quintana Roo está fuertemente enfocada en las actividades terciarias, 87% de su economía depende de servicios y turismo. Sin embargo, este rubro creció 3.8% durante 2016, apenas 0.4 puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional del sector, de 3.4%.
Por otra parte, las actividades secundarias en el estado, que representan 12.4% de su actividad económica, crecieron a un ritmo de 31.3% en el año, representando un alto repunte en comparación de años previos. Fue el estado donde las actividades económicas secundarias tuvieron la mayor expansión, seguido por Yucatán, donde crecieron 9.2% anual.
Dentro de las actividades secundarias, destaca el crecimiento de la construcción en el estado, el cual representa 7.2% de la economía quintanarroense y creció 49% durante 2016. Aguascalientes y Guanajuato, estados del Bajío, fueron el segundo y tercer estado con mayor dinamismo en su actividad económica durante 2016, creciendo a un ritmo de 6.8% y 5.1% anual respectivamente. En ambos, el buen desempeño de las actividades secundarias y terciarias fue de vital importancia para impulsar la producción.
Sé el primero en comentar