CANCÚN, Q. ROO. –Ante las cada vez más estrictas políticas migratorias que se tienen en el gobierno de Donald Trump, los “Dreamers” tendrían a Quintana Roo como la opción más viable para continuar con su superación académica y laboral, debido a que es una zona bilingüe.
Monir Georgi, director de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Universidad Anáhuac, destacó que datos de consultoras internacionales indican que el 30 por ciento de los dreamers que pudieran ser deportados tendrían en Cancún y Playa del Carmen una alternativa para vivir.
No necesariamente tendrían que ser todos mexicanos, ya que hay personas que no regresan a sus lugares de procedencia y buscan otros lugares para tener una mejor oportunidad económica y Quintana Roo resulta atractivo, porque es una zona bilingüe y tiene una cultura flexibilizada para este tipo de grupos; además, tiene compañías internacionales con tasas de empleo altas”, afirmó.
“CHECAN EL TERRENO”
Monir Georgi dijo que, actualmente, la tendencia de las visitas turísticas desde Estados Unidos aumentó, ya que estas personas vienen a realizar “scauting” para conocer la zona.
Además, que también se elevó la visita a páginas turísticas de Quintana Roo, ya que desean conocer más el sitio e incluso muchos preguntan a través de sus conocidos en las redes sociales.
Se ven los picos de búsqueda en las diferentes tendencias y así como hay un aumento de personas que han realizado turismo de la zona en busca de oportunidades, se notará un mayor ingreso de dreamers al estado siempre y cuando las políticas migratorias en Estados Unidos empiecen a ser más exigentes”, aseguró.
El director de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Universidad Anáhuac dejó en claro que al menos el 30 por ciento del millón de personas que se estima deportar en la administración de Donald Trump podría llegar a Quintana Roo.
A PREPARARSE
Dejó ver que la entidad tendrá un alza importante de población en los próximos años y destinos como Cancún y Playa del Carmen pueden volverse polos de atracción importante para el talento humano para el flujo económico.
Si las empresas de Cancún y Playa se preparan y generan programas para atraer el talento que viene desde Estados Unidos, pueden beneficiarse y tener una transformación mayor de lo pensado”, precisó.
Monir Georgi explicó que ahora se ve poco movimiento de los Dreamers, pero se prevé que cada vez aumente la complejidad para vivir en Estados Unidos.
“El hecho de que no se vean miles de personas que no han llegado no significa que no lo hagan, pero la pregunta es ver si se está preparado en el estado, porque si no se está el impacto será fuerte y si se prepara el impacto económico puede ser benéfico”, aseveró.
El profesional ahondó que es importarte que las empresas se flexibilicen, que sean más sensibles a la necesidad de búsqueda de trabajo de los Dreamers, que de no encontrar el cobijo en Quintana Roo podrían hacerlo en Querétaro, Guanajuato o San Luis Potosí.
VALIDACIÓN ESCOLAR
Monir Georgi destacó que el Dreamer es el hijo(a) de una familia de inmigrantes (documentados o indocumentados) que han estudiado desde primaria hasta universidad en Estados Unidos y hablan inglés y español.
Expresó que, en el caso de particular de México, hasta hace medio año el país no estaba capacitado para poder brindar trabajo profesional a un estudiante extranjero, ya que tenía que pasar un trámite riguroso, tener sus documentos legalizados y apostillados, ir a traducirlos con un perito del Tribunal Superior e ir a una Universidad a revalidar los estudios.
Si no se tenía esa validación tenía que acudir a todas las casas de estudio a ver sus equivalencias, sino se llega a 80 por ciento de aprobación de las materias se tiene que cursar de nuevo cada materia, es un proceso complicado”, señaló.
El director de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Universidad Anáhuac subrayó que hace un par de meses la Secretaría de Educación hizo una modificación al Acuerdo Secretarial 286 a petición de universidades públicas y privadas, así como agencias acreditadoras, en donde cualquier casa de estudio con reconocimiento de la SEP pueda hacer la equivalencia y validar los estudios de los Dreamers.
Sé el primero en comentar