Quintana Roo, Mx.- La coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, ha informado que se ha emitido la Alerta Naranja de alejamiento del huracán “Delta” categoría 2, en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
Mientras que los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco se encuentran en Alerta Amarilla, de igual forma el gobernador Carlos Joaquín afirmó que se mantiene cerrado los vuelos y cruces de ferris y que se realizan recorridos de supervisión en los 11 municipios.
El Gobierno de Quintana Roo reporto saldo blanco al mismo tiempo de que inicio con las labores de reconstrucción después del paso del huracán Delta por el estado.
En enlace estatal, el gobernador Carlos Joaquín González, informó que la carretera federal Tulum-Cancún se encuentra transitable pero con algunas obstrucciones por la caída de árboles y postes por lo que se pide precaución a los conductores que transitan por esta vía carretera.
Aeropuertos y puertos marítimos de Cancún y Cozumel se encuentran cerrados
Los aeropuertos de Cancún y Cozumel se encuentran aún cerrados debido a las condiciones del clima, en tanto el aeropuerto de Chetumal se encuentra totalmente operativo.
Los puertos marítimos se encuentran cerrados a la navegación y están a la espera de mejores condiciones del clima para reiniciar actividades.
Las reparaciones de la energía eléctrica se realizaran de manera paulatina
Sobre los cortes de energía eléctrica, Carlos Joaquín señalo que iniciaron las reparaciones y las conexiones se realizaran de manera paulatina y por sectores por lo que el proceso podría llevarse más de una semana.
En este sentido, hay que señalar que la Comisión Federal de Electricidad informo a través de un comunicado oficial que Delta dejo sin servicio de energía eléctrica a 266 mil usuarios que representan el 33 por ciento del total de usuarios en esta región de acuerdo con los reportes de la CFE cuyos trabajadores iniciaron actividades de inspección de la infraestructura eléctrica y de restablecimiento del suministro de electricidad en la Península de Yucatán.
De manera previa, la paraestatal dispuso y ubicó en la región un equipo inicial integrado por 650 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicóptero, 28 plantas de emergencias y 7 torres de iluminación.
Después de la entrada del huracán Delta con categoría 2 cerca de Puerto Morelos, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora, las acciones implementadas por la CFE permiten iniciar de manera inmediata las acciones de restablecimiento del servicio de electricidad, en beneficio de los usuarios de la región.
El servicio de agua potable se encuentra al 80%
El servicio de agua potable se encuentra al 80 por ciento en tanto que el resto está fuera debido a los daños de la infraestructura eléctrica que dota a las zonas de captación de la energía eléctrica.
Hasta ahora se mantienen cerrados todos los negocios y se suspenden de manera temporal las actividades laborales en todos los municipios afectados por el huracán.
Con información de SAMUEL CAAMAL
Sé el primero en comentar