Quintana Roo llega a sus 48 años, como estado libre y soberano, con avances en su desarrollo no solo económico sino político.
Fue el 8 de octubre de 1974, cuando Quintana Roo consiguió un gran paso en la historia, su erección como entidad federativa, junto con Baja California Sur.
Tras una elección extraordinaria, el 10 de noviembre de ese año, un Congreso Constituyente integrado por 7 personas fue el encargo de elaborar la primera Constitución Política del Estado, la cual fue promulgada en enero del año siguiente.
Los personajes fueron
- Mario Bernardo Ramírez Canul,
- Alberto Eduardo Villanueva Sansores,
- Abraham Martínez Ross,
- José Cirilo Flota Valdez,
- Sebastián Estrella Pool,
- Pedro Joaquín Coldwell y
- Gilberto Pastrana Novelo.
Ellos convocaron a la primera elección constitucional donde salió electo Jesús Martínez Ross, el primer jefe del ejecutivo estatal.
Desde entonces y a casi 5 décadas de distancia, la transformación y desarrollo del estado no solo se ha limitado a lo económico sino también a lo político.
Muestra de ello es la participación de las mujeres en el poder político, ya que por primera vez en la historia se tiene no sólo a una gobernadora, sino que de los 11 municipios que conforman al estado, siete son presididos por mujeres, destacó Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo.
Por su parte, Rafael Lara Lara, quien fuera presidente municipal de Benito Juárez de 1996 a 1999 y uno de los primeros habitantes de este municipio, destacó los grandes avances en materia turística, pues este estado cuenta con los dos destinos más importantes del país: Cancún y Riviera Maya.
“El turismo inició desde cero y para cuando fui presidente municipal, hace ya casi 30 años, se tenían alrededor de 20 mil cuartos de hotel en Cancún, hemos crecido tanto que ya somos alrededor de dos millones de personas en el estado, y eso ha traído grandes cambios y con éstos, grandes retos”, dijo.
También resaltó la resiliencia de Quintana Roo que le ha permitido hacer frente a los retos de huracanes o pandemia.
Actualmente, la llamada “joya de la corona” turística llega a las 35 mil llaves, mientras que en Quintana Roo estas cifras superan las 100 mil habitaciones, y tras la contingencia sanitaria, que mantuvo alejados a los turistas por más de un año, se han logrado recuperar no sólo los millones de visitantes que llegaban antes de 2019, sino que se espera superar estos números.
Sé el primero en comentar