CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo el periodismo hoy en día es visto, desde la perspectiva nacional, como un oficio de alto riesgo y la prueba son los asesinatos de tres reporteros, ocurridos este año.
En charla con representantes locales de medios de comunicación, Balbina Flores y Jan Albert, representantes a nivel nacional de Reporteros sin Fronteras y de CPJ, respectivamente, recordaron que hace cinco años se veía a Quintana Roo como una entidad segura para los periodistas, pero eso ya se acabó.
Jan Albert y Balbina Flores representan a dos de las asociaciones más importantes en la defensa de la libertad de expresión.
En la charla, hablaron sobre los mecanismos gubernamentales de protección a periodistas y los protocolos y consejos a seguir en caso de una agresión en el ejercicio periodístico, además de métodos de prevención y labor de las asociaciones en defensa de la libertad de expresión.
Balbina Flores afirmó que los periodistas suelen estar solos y eso se refleja en todo el país.
Jan Albert lamentó que Quintana Roo ya sea un foco rojo con muerte de periodistas.
Los representantes de medios de comunicación presentes en el encuentro, hablaron sobre la propia censura que sufren en sus centros de trabajo y además de negativa de estas empresas para liquidarlos, cuando son dados de baja.
Falta unión
Jan Albert manifestó que ha tenido conocimiento de que en Quintana Roo se han querido unir los periodistas, pero ellos mismos rompen todo esfuerzo.
“En Quintana Roo los propios periodistas se ponen trabas para organizarse. Se hacen grupitos y se termina la defensa de periodistas”, explicó.
Añadió que el otro gran problema que padecen los trabajadores de los medios es que son mal pagados, les adeudan quincenas y no tienen ninguna prestación.
Qué pena que pase esto en Quintana Roo y en México con los reporteros mal pagados, los mandan a hacer notas contra el Seguro Social, cuando no hay prestaciones ni nada”, afirmó.
Añadió que un periodista no puede denunciar algunos hechos porque es corrido o lo censuran, porque el dueño del periódico tiene el compromiso con los que pagan y con los gobiernos.
Sé el primero en comentar