CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve con preocupación que Quintana Roo es el estado con mayor número de delitos cometidos por habitante y uno de los primeros en impunidad. Es exagerada la cantidad de delitos que se cometen en la entidad, lamenta Hernán Cordero Galindo, presidente del organismo en Cancún.
“Todos coinciden en que somos el estado con mayor número de delitos por habitante, lo cual nos dice mucho. Por ejemplo, somos el número uno en violencia intrafamiliar, somos el número uno en violencia de género, en violaciones a mujeres, en robo a transeúnte, en robo en trasporte, en extorsión telefónica. Yo creo que ya estamos en los primeros en cobro de ‘derecho de piso’. En homicidios por habitante, ya estamos dentro de los primeros 5 o 6. Entoces, los delitos que sufrimos son muchísimos”.
Basado en estadísticas de realizadas por la Universidad de Puebla, INEGI, Secretaría de Gobernación y la misma Coparmex, destacó que de los delitos que se cometen en la entidad, solamente el 8 por ciento se denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que el 92 por ciento no se denuncia, por falta de confianza en la autoridad.
“En resumen, el estado tiene un alto índice de delincuencia, de impunidad también, en impunidad somos el número uno. De todos los delitos que se cometen y que no se resuelven es el 99.8 por ciento, estamos hablando de que .2 por ciento de los delitos se resuelven, se logra una sentencia, y que el resto queda impune. Entonces, delinquir es el negocio más seguro en este estado, porque tienes el 99.8 por ciento de posibilidades de que vas a salir libre”.
“Éramos el segundo estado más seguro de la República, solamente atrás de Baja California Sur. Con Félix y Roberto Borge se incrementó la inseguridad porque abandonaron totalmente el estado de derecho, empezó a haber una impunidad impresionante, y ahora somos el estado que tiene más delitos por habitante, no dicho por mí, sino dicho por el INEGI”.
Sé el primero en comentar