Agencia EQR
CHETUMAL, Q.ROO.-Debido a la estabilidad económica que ha alcanzado el gobierno de Carlos Joaquín González en su primer año, la Secretaria de Finanzas y Planeación estatal (Sefiplan) proyecta un incremento mínimo al presupuesto en el 2018, el cual oscila en un siete por ciento, informó el titular de la dependencia, Juan Vergara Fernández, y agregó que solicitará al gobierno del Estado, 29 mil millones de presupuesto para 2018.
Asimismo, explicó que este año el estado recibió 26 mil 800 millones de pesos, aún con los recortes presupuestales. Dijo que a un año de administrar los recursos económicos de Quintana Roo han logrado una estabilidad económica, que, si bien no es la esperada, si permite presagiar buenas cosas para el próximo año.
El ejercicio 2017 es de poco más de 26 mil 416 millones 504 mil 961 pesos autorizados por el Congreso local. Vergara Fernández advirtió que la mayor parte de este incremento lo obtendrían de recursos federales y otra de recaudación propia. No obstante, adelantó que se tomarán en cuenta las variables en cuanto al recorte que el gobierno federal anunció de 80 mil millones de pesos que podrían afectar a las entidades federativas en los rubros diversos.
“Esto no se debe a una determinación aleatoria, sino más bien a parámetros que ya están establecidos por parte de la Federación para que se tenga un crecimiento, lo anterior de acuerdo a como se ha generado la estabilidad financiera”, explicó. Confió en que en diciembre próximo se llegará a ceros en cuanto al endeudamiento que reporta la entidad.
Sé el primero en comentar