En Quintana Roo se estima que ocho de cada 10 pacientes con problemas dentales llegan cuando su problema ya está muy avanzado con al dentista, lo que complica que el especialista pueda ofrecer una solución preventiva.
Nubia González Aguilar, promotora de Estomatología de la Unidad Médico Familiar 13 (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en muchos de los casos se pueden salvar las piezas dentales, sin embargo, al tener mucho tiempo con el problema, sólo pueden ofrecer opciones paliativas y no de prevención.
“Acudimos generalmente cuando la persona tiene algún dolor o molestia, pese a que el servicio es abierto para todos los derechohabientes, sobre todo en aquellos que tienen una enfermedad sistémica, como hipertensión, diabetes y un control sobre la mujer embarazada”, dijo.
La especialista señaló que debido a los cambios hormonales que se ocasionan en la gestación, las pacientes suelen manifestar problemas de gingivitis, aunque también se pueden presentar problemas de descalcificación.
“Queremos hacer acciones preventivas para combatir las enfermedades más comunes, como son las caries y las que afectan a las encías, es decir la gingivitis y periodontitis. Las acciones están dirigidas para toda la población”, dijo.
Debido a esto, la población que más acude a los servicios de estomatología son las mujeres en edad productiva, así como niños y adolescentes, quienes en su mayoría presentan problemas con las caries.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab) la prevalencia de caries dental en niños de seis años es de 45.2, es decir, que casi la mitad de los menores presentan este tipo de afección bucal.
“Ellos ya no pueden tener acceso a programas preventivos, vienen por colocación de amalgamas y en último recurso, la extracción de la pieza. Aunque se trata de no llegar a ese nivel, muchas veces ya vienen muy complicados y no podemos salvar la pieza”, dijo.
Por lo que se recomendó a la población en general no descuidar su salud bucal, realizar acciones preventivas que sean necesarias, cepillar correctamente los dientes y acudir al especialista inmediatamente.
Sé el primero en comentar