Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en firmar un Convenio de Colaboración con las nuevas juezas y jueces de Primera Instancia electos en los recientes comicios del Poder Judicial.
Acompañada de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Heyden Cebada Rivas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este acto histórico y atestiguó el inicio del Curso de Inducción para 105 juzgadoras y juzgadores, como parte de una estrategia para garantizar una impartición de justicia más humana, cercana, transparente y con verdadero enfoque social.
En este curso participan 52 juezas y jueces de Cancún, 28 de Chetumal, 14 de Playa del Carmen y 11 de manera virtual de otros municipios.
“Estoy convencida de que aquí están las y los mejores. El pueblo en las pasadas elecciones históricas del Poder Judicial, no se equivocó. Con este convenio lograremos una verdadera justicia social” precisó la gobernadora Mara Lezama.
Mara Lezama puntualizó que de la mano de la primera presidenta mujer de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se logrará una verdadera justicia para todas y todos. Reconoció sentirse convencida de que hoy la base del Poder Judicial es fuerte, sólido y cercano a la gente.
“Estamos marcando ese paso firme hacia la transformación de esta nueva historia. La justicia no debe ser un privilegio, debe ser un derecho al que todas y todos puedan acceder” señaló.
En su intervención el Magistrado Presidente del TSJ, Heyden Cebada afirmó que con este convenio “avanzamos con firmeza en la mejora continua de la justicia, que parte de la premisa de ser una responsabilidad compartida que requiere de una visión sistémica. Esto, además, guarda plena congruencia con la filosofía que rige el actuar armónico de los Poderes del Estado, que se orienta siempre a la justicia social, a la prosperidad compartida y la construcción de nuestra paz perpetua”.
A partir de la firma del acuerdo, se creará una Comisión Técnica para la ejecución del convenio e iniciarán los trabajos para el diseño e implementación de programas integrales de formación y actualización dirigidos a las personas juzgadoras electas y en funciones, por conducto de la Universidad Judicial.
Por otro lado, se firmó el Convenio de Colaboración para Fortalecer el Ejercicio de la Función Judicial entre diversas instituciones del estado de Quintana Roo, incluyendo al Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sistema DIF Quintana Roo), la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) y el Poder Judicial.
Este trabajo en equipo busca ayudar a que los procesos legales sean más rápidos, claros y justos para que la justicia llegue mejor a las personas.
Estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Heyden Cebada Rivas; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Natalia Fiorentini Cañedo; el rector de la Universidad Judicial, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez.
Sé el primero en comentar