En Quintana Roo los casos de hepatitis tipo A, B y C, han disminuido al presentarse un total de 36 casos, hasta la semana 18 del año, que presenta el 45.4% menos que la que se tuvo en el 2021, cuando se registró un total de 66 casos.
De acuerdo con el medico Sarbelio Moreno Espinoza, director de Enseñanza del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, hay algunos tipos de hepatitis que en ocasiones no manifiestan síntomas, pero que dejan rastro en el cuerpo, y que se detecta a través de los anticuerpos cuando se realizan exámenes de laboratorio.
“La causa más común de hepatitis es la A, es la que ocurre por transmisión fecal-oral. México era un país de alta prevalencia, por lo que decimos que a los 10 años, el 75% de la población ya se ha infectado de hepatitis, por lo cual es asintomática, no nos damos cuenta”, dijo.
El especialista indicó que aunque es la de mayor prevalencia y en su mayoría es benigna, también se tienen casos graves, que se pueden comparar con la hepatitis B, C, D o E, que se transmiten de manera sanguínea.
¿Cuál es la variante de hepatitis que más circula en Q. Roo?
La más frecuente en el estado de Quintana Roo hasta el momento, es la hepatitis de tipo C, que acumula un total de 17 casos entre el mes de enero y mayo de 2022, mientras que en 2021 se tuvieron 22 diagnósticos en este mismo lapso.
“La hepatitis C es la que más afecta a los usuarios de drogas intravenosas, pero cualquier persona se puede contagiar, porque todo mundo vamos al manicurista, al odontólogo, al pedicurista y podemos tener alteración en la integridad de nuestra piel y contagiarnos”, dijo.
Asimismo, detalló que el 20% de los casos en el que se presenta la enfermedad, no se tiene una explicación precisa del contagio, pero se pueden adquirir a partir de heridas.
Sé el primero en comentar