La extinción de fideicomisos aprobado por el Congreso de la Unión deja a Quintana Roo prácticamente solo en la atención de los estragos por fenómenos hidrometeorológicos, que en los últimos ocho años dejaron daños por mil 853 millones de pesos, sólo en la infraestructura pública.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2013 fue el monto más bajo liberado por ese fondo: 78.8 millones de pesos, para la atención de daños causados a la infraestructura en el sector carretero estatal, afectada por la lluvia severa presentada en agosto de 2012 y en los sectores carretero y turístico estatal y federal, por lluvia severa de junio de 2013.
En 2019, reportó la asignación de 562.3 millones para acciones de reconstrucción de las infraestructuras federal y estatal dañadas en los sectores carretero y naval por la ocurrencia de la lluvia severa en junio de 2018.
En junio, Quintana Roo sufrió daños en infraestructura por 387 millones de pesos, según los expedientes técnicos enviados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, hasta la fecha no se han liberado los recursos para que se puedan atender.
A ello se suman, los daños que ocasionó la semana pasada el huracán Delta, los cuales, aún no han sido determinados.
Además del Fonden, la medida tomada a nivel federal también representa un golpe inmediato para Quintana Roo que se quedará sin fondos por 191.3 millones para el impulso de la investigación y la ciencia.
Se trata del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado, que fue creado para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que actualmente tiene una bolsa de 182 millones 655 mil 182.72 pesos y que desde el inicio de la actual administración federal, hace dos años, dejó de financiar proyectos. De igual manera se encuentra el Fideicomiso de El Colegio de la Frontera Sur, con un saldo de 8.7 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Destinan más de mil 500 mdp a infraestructura educativa
Sé el primero en comentar